Preocupan las aves marinas, que se reproducen en islotes y acantilados del archipiélago y se alimentan en mar abierto
Preocupan las aves marinas, que se reproducen en islotes y acantilados del archipiélago y se alimentan en mar abierto - efe

Un fuel viscoso que solo se retira con poderosos detergentes

Comienzan a llegar las primeras aves a los centros de recuperación en un estado preocupante. Los biólogos temen el efecto que el vertido del pesquero ruso Oleg Naydenov pueda tener sobre la fauna del archipiélago canario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente han activado un operativo de detección de fauna afectada por el vertido de fuel que desde el pasado 15 de abril afecta a las aguas canarias, tras el incendio y posterior hundimiento del pesquero Oleg Naydenov. En el plan participará activamente el Servicio de Portección a la Naturaleza de la Guardia Civil.

Desde la organización SEO/BirdLife han querido incidir en la importancia del archipiélago canario para distintos grupos de especies de fauna marina como cetáceos, tortugas, peces y aves marinas. Petreles, pardelas y paíños, que se reproducen en islotes y acantilados del archipiélago y se alimentan en mar abierto, son muy susceptibles al presente vertido, explican en una nota. La mayor parte de ellas se encuentran es estos meses o bien recién llegadas para dar comienzo a su periodo reproductor, o ya en plena época reproductora, como es el caso de la pardela chica (Puffinus assimilis), una especie en serio declive que es particularmente sensible por sus hábitos acentuadamente pelágicos.

De hecho, ayer la agencia Efe informaba de un ejemplar de pardela que fue encontrado por un pescador a milla y media (2,8 kilómetros) del puerto de Arguineguín, alrededor de las 9.30 horas de la mañana, tal y como había hecho público la Cofradía de Pescadores de esta localidad del sur de Gran Canaria.

El animal fue entregado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria, donde ha llegado en un estado preocupante, ha confirmado su veterinario jefe, Pascual Calabuig. El responsable del centro ha explicado que el animal tiene el plumaje «muy afectado», lo que hace prácticamente imposible que pueda volver a volar. De hecho, ha indicado que, si no consiguen liberarla «en pocos días», tendrán que sacrificarla. «Si todas llegan como esta, la situación es muy mala», se ha lamentado Calabuig.

El experto en recuperación de fauna marina ha indicado que la pardela está cubierta de un fuel «muy viscoso y empegostante», que hay que retirar con «agresivos detergentes y agua caliente», en un proceso que no resulta tan fácil como el que se ha empleado con las tortugas manchadas de fuel.

Ver los comentarios