La tasa de alcoholemia se endurecerá siguiendo las recomendaciones de la OMS

El Congreso insta al Gobierno a bajar la tasa de alcohol a 0,2 para transportistas y conductores noveles

Control de alcoholemia

A. Noguerol

Según el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, un 26,5% de los conductores y un 21% de los peatones fallecidos en España en 2018 superaron los límites permitidos de alcohol en el organismo.

Actualmente en España se permite conducir un vehículo siempre que la tasa de alcoholemia no supere los 0,5 gramos por litro en sangre o los 0,25 miligramos por litro en aire espirado, si bien esos límites genéricos son más bajos para conductores profesionales o con menos de dos años de experiencia (0,3 g/l en sangre o 0,15 mg/l en aire espirado). Pero estas cifras se podrían endurecer , ya que el Congreso ha solicitado al Gobierno que se rebaje la tasa actual permitida para conductores profesionales y noveles.

Así, la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley presentada por el PSOE que pide al Gobierno reducir la tasa máxima de alcohol permitida para conductores noveles, transportistas y quienes conduzcan autobuses o vehículos de urgencia. Así, se insta al ejecutivo a reducir la tasa máxima de alcohol a 0,2 g/l en sangre o 0,1 mg/l en aire espirado para los conductores con menos de dos años de experiencia y quienes conduzcan vehículos de transporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kilos, para viajeros con más de nueve plazas, de servicio público, de transporte escolar y de menores, de mercancías peligrosas, de servicio de urgencia o transportes especiales. En la actualidad esta tasa es de 0,3 g/l.

La iniciativa contó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios excepto de Vox, que se abstuvo, por lo que salió adelante con 32 votos a favor y cinco abstenciones. En el caso de ejecutar la petición del Congreso, el Gobierno seguiría las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión Europea.

Maribel García, del PSOE, defendió la proposición no de ley indicando que el alcohol está presente «de uno u otro modo» entre un 30 y el 50% de los accidentes de tráfico , pese a lo cual «son muchos los mitos y las falsas creencias que circulan«.

La diputada asegura que «cualquier alcoholemia, por pequeña que sea, puede alterar la capacidad de conducir, incrementando el riesgo de accidente . Por ello, la tendencia a nivel internacional es ir rebajando las tasas máximas permitidas«.

El PSOE descartó la única enmienda presentada, a cargo de Vox, que reclamaba que la Guardia Civil cuente con más medios para los controles de alcohol. Este rechazo soliviantó al portavoz de este grupo, Luis Gestoso , quien mostró su «estupefacción» por el «cordón sanitario» que, a su juicio, se quiere imponer a este grupo parlamentario.

Por otro lado, la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados aprobó otras dos proposiciones de ley , una presentada por el PSOE que reclama al Gobierno que promueva el uso del airbag entre los motoristas y otra defendida por Ciudadanos que insta al Ejecutivo a implantar un plan específico para reducir la siniestralidad de los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas).

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