La obra recoge la evolución del tractor en nuestro país
La obra recoge la evolución del tractor en nuestro país

Historia española del tractor

Elaborada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), y disponible en Internet a través del Catálogo de Publicaciones de la Administración General del Estado, '100 años del tractor en España' relata la evolución de la trascendente maquinaria agrícola

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La obra '100 años del tractor en España', impulsada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), y disponible en Internet a través del Catálogo de Publicaciones de la Administración General del Estado, muestra la contribución del tractor en la mejora y evolución de la agricultura nacional, así como en las condiciones de vida y trabajo de los agricultores.

Coordinada por Luís Márquez, describe cómo eran los primeros tractores en España a comienzos del siglo XX, cuando solo se contabilizaban unas 4.000 unidades, su evolución en el diseño y características, y cómo los factores económicos y sociales han afectado en la transformación de esta maquinaria y a su sector.

Así, describe cómo los agrónomos utilizaban las nuevas tecnologías entonces disponibles, como el cine mudo difundía entre los agricultores las mejores prácticas en el manejo de los primeros tractores, y cómo eran los programas de demostraciones y concursos nacionales, que continúan en la actualidad.

La obra se centra, en un capítulo, en la fabricación de los tractores agrícolas en España a través de las diferentes compañías encargadas de su producción y venta, y recoge las características técnicas de los modelos a lo largo de los años.

Ofrece, además, un análisis del parque nacional de tractores, como las características que posee este vehículo en España y su rendimiento, así como de las explotaciones en las que trabajan y los factores que influyen en su compra. Incluye un apéndice con imágenes sobre los 180 modelos de tractores que se comercializaban en 1969.

Ver los comentarios