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Parpadeo excesivo, relajación, bostezos y «cabezadas». Si tienes estos síntomas para el coche y descansa

En España, se estima que la somnolencia ha costado la vida a más de 800 personas en los últimos 5 años

MADRID Actualizado: Guardar
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El sueño es un factor de riesgo modificable y tratable para la salud y calidad de vida de la población. Los expertos señalan la necesidad de trabajar en un modelo de sueño vinculado a la salud porque el sueño es un factor sobre el que se puede intervenir en la prevención y el curso de las enfermedades crónicas y que predispone al desarrollo de alteraciones metabólicas, cardiovasculares, inmunológicas y por lo tanto, se asocia a una elevada morbimortalidad.

Calor, rectas interminables, y cientos de kilómetros recorridos. Son factores clave para que aparezcan los primeros síntomas de somnolencia, pero que al mismo tiempo hacen que la mayoría de los conductores no se detencan a descansar ya que desean llegar cuanto antes a su destino.

Los síntomas los han padecido prácticamente todos los cinductores: parpadeo excesivo, fuerte relajación, bostezos y “cabezadas”. Es uno de los problemas más graves y comunes de los desplazamientos veraniegos de los que no somos o no queremos ser conscientes, ya que el 55% de los conductores admiten que se resisten a parar para descansar cuando tienen sueño en sus desplazamientos vacacionales.

Además, 17 millones de automovilistas en España reconocen que han sufrido somnolencia al volante alguna vez, de los cuales, 8,1 millones han tenido microsueños mientras conducían (periodos muy breves de sueño que se producen en momentos de extremo cansancio). El resultado de esta situación es alarmante: 1,4 millones de conductores españoles reconocen haber tenido un accidente por culpa de haberse quedado dormidos al volante, de los cuales, casi 800.000 fueron graves o muy graves.

Éstas son algunas de las principales conclusiones del estudio “Influencia de la somnolencia en los accidentes de tráfico en España (2011-2015)” realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial). El informe, que analiza en profundidad 442.000 accidentes registrados entre 2011 y 2015, se completa con una encuesta realizada a 1.700 conductores de toda la geografía nacional que recoge la percepción de los españoles sobre un problema que, cada año, pone en riesgo a millones de conductores de nuestro país.

Según este estudio, alrededor de 13 millones de conductores no siguen las recomendaciones de la DGT sobre descanso, que aconsejan parar de 20 a 30 minutos cada 200 kilómetros o cada 2 horas. Además, 10,8 millones no leen los prospectos de los medicamentos para asegurarse de que sus efectos no van a poner en riesgo su seguridad al volante.

Estos comportamientos no parecen ser producto del desconocimiento o de la falta de información, ya que el 77% de los automovilistas, es decir, el equivalente a más de 20 millones de conductores, creen que la somnolencia puede ser igual o más peligrosa que el alcohol a la hora de ponerse al volante.

El tratabjo ha realizado,por primera vez, una estimación fundada del número de accidentes, fallecidos y heridos graves causados por la somnolencia en los últimos 5 años, concluyendo que en este tiempo se han producido 20.600 accidentes y alrededor de 800 personas han perdido la vida como consecuencia del sueño. Además, 3.300 personas habrían resultado heridas de gravedad y otras 24.000, heridas leves.

La presencia de somnolencia en la conducción duplicaría el riesgo de morir en caso de accidente, ya que mientras que sólo el 1,9% de los accidentes convencionales terminan con, al menos, un fallecimiento, el porcentaje se dispararía hasta el 3,9% en el caso de los accidentes causados por la somnolencia. Una diferencia que también afectaría a la lesividad: mientras que en los accidentes convencionales, el porcentaje de lesionados graves sería del 11,2%, en los accidentes causados por la somnolencia el porcentaje se elevaría hasta el 15,9%.

La mayoría de los accidentes por culpa del sueño se producen en la madrugada del sábado al domingo, en vacaciones (mes de julio), por salida de vía y en carreteras interurbanas. Además, los vehículos no suelen ser especialmente antiguos (de 3 a 10 años) y los suele conducir un hombre joven de 21 a 30 años, aunque se da en todas las edades.

Castilla y León, Castilla-La Mancha, y Baleares encabezan las regiones con más accidentes imputados a la somnolencia. Las razones de las dos primeras parecen claras: la monotonía, la baja densidad de población y tener importantes autovías que conducen a los principales destinos turísticos. En el caso de Baleares, su oferta de ocio nocturno, unida al hecho de ser la comunidad con más delitos por conducción bajo la influencia de las drogas y el alcohol, la convierten en una de las regiones con más problemas en el ámbito de la somnolencia al volante. En el extremo opuesto a estas comunidades se encuentran Murcia, Madrid y Navarra, con tasas muy inferiores a la media nacional.

En relación a los cambios legislativos que implementarían para evitar el riesgo que supone la somnolencia en la conducción, muchos conductores españoles son partidarios de medidas que, sin duda, serían objeto de polémica. De hecho, 12,4 millones de conductores españoles (47,5%) aboga por limitar la movilidad de todos los vehículos en horario nocturno, y otros 5,3 millones de conductores (20,3%) prohibirían circular por la noche a los vehículos pesados en cualquier circunstancia.

Por regiones, también hay datos de gran interés. Mientras que los conductores catalanes son los que más reconocen no seguir las recomendaciones de las autoridades del tráfico en materia de descanso en la conducción, los baleares son los que menos leen los prospectos de los medicamentos para saber si afectan negativamente a la seguridad al volante. En cuanto a la accidentalidad general, los automovilistas de la Comunidad Valenciana son los que admiten haber sufrido más accidentes, y los gallegos, los que más situaciones de peligro han sufrido.

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