Coronavirus Covid-19

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autoriza los respiradores de Seat

Las máquinas han recibido la calificación de aptas para la investigación clínica, lo que las autoriza para su utilización con seres humanos dadas las circunstancias excepcionales con motivo de la emergencia sanitaria por el coronavirus

U. Mezcua

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado finalmente, este viernes, el visto bueno a la automovilística Seat para producir respiradores. Las máquinas han recibido la calificación de aptas para la investigación clínica, lo que las autoriza para su utilización con seres humanos dadas las circunstancias excepcionales con motivo de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Faltaba únicamente que la AEMPS validara las emisiones electromagnéticas de los aparatos, diseñados y producidos en la factoría de Martorell. Un trámite clave para asegurarse de que no interfieren con otros aparatos médicos de las UCI.

Desde anoche, un centenar de empleados de Martorell, Zona Franca y Seat Componentes estaba volcado en la fabricación de unidades de preserie y en la formación del personal para poder ampliar turnos y poder alcanzar un máximo de 300 respiradores al día, empleando a unos 150 trabajadores. Este volumen representará aproximadamente el 75% de la producción nacional de respiradores. Solo otras dos pequeñas empresas, Temel , en Valencia, y Hersill , en Móstoles (Madrid) tenían hasta ahora la autorización de Sanidad para producir respiradores. La segunda ha anunciado que elevará notablemente su producción, hasta las cien unidades diarias.

Seat ha desarrollado trece prototipos antes de alcanzar un modelo definitivo, y ha empleado los últimos días en adaptar parte de la línea de producción del Seat León en la fabricación de los mismos, en un proceso en el que participan hasta 150 empleado s de varias áreas de la multinacional.

Seat no solo produce vehículos en España, sino que también tiene en el país los centros de diseño e ingeniería, algo que, según explican fuentes de la automovilística, ha sido clave en su rápida adaptación. La máquina requiere de unos 80 elementos diferentes , incluyendo engranajes impresos en Seat, ejes de cajas de cambios y el motor adaptado de un limpiaparabrisas.

El proyecto se denomina OxyGEN y ha sido diseñado en colaboración con Protofy.XYZ, con la colaboración de CMCiB, la Universitat de Barcelona, Recam Laser, Doga Motors, Luz Negra, Ficosa, Bosch, IDNEO, Secartys y LCOE . Ya ha sido sometido a varios test de larga duración. Las máquinas han sido diseñadas bajo la dirección médica de los doctores Manel Puig Domingo y Oriol Estrada, del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, y Josep María Nicolás, del Hospital Clínic, en un trabajo conjunto a contrarreloj durante las últimas dos semanas.

«El trabajo en equipo y la colaboración es ahora más importante que nunca para, entre todos, intentar cubrir la demanda de los centros sanitarios», explica Christian Vollmer, responsable de producción y logística de la automovilística. «En Seat disponemos de un avanzado sistema de producción en serie que, en una situación como la actual, es nuestra responsabilidad poner a disposición de la sociedad española».

El ministro de Sanidad, Salvador Illa , anunció el jueves en el Congreso que la obtención del certificado era «cuestión de horas». Poco antes, el presidente del comité de empresa de la automovilística, Matias Carnero, había criticado los numerosos trámites burocráticos que estaban ralentizando la fabricación. En declaraciones a ABC, la AEMPS recordó que se trata de instrumental delicado que, si no se comprueba adecuadamente, puede entrañar riesgos para los pacientes.

Illa ha confirmado este viernes por la tarde que el ministerio ha autorizado al Hospital Germans Trias i Pujol y al Hospital Clinic de Barcelona realizar un ensayo clínico con los respiradores, al que se podrán sumar todos los hospitales de Cataluña y, «próximamente», Sanidad va a hacer una comunicación formal al Sistema Nacional de Salud para que se sumen todos los centros hospitalarios de toda España que así lo quieran.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación