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CES Las VegasCómo los coches pueden ayudar en la cocina

Bosch presenta en el CES de Las Vegas sus proyectos de coches conectados para facilitar las actividades cotidianas

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«Innovación para la vida» es el lema que Bosch muestra en el CES de Las Vegas, una muestra de lo que la tecnología puede hacer para unir dos aspectos en principio tan diferentes como son la conducción y la cocina.

Se trata de innovaciones para el hogar, la ciudad, el coche, y el lugar de trabajo. El proveedor de tecnología y servicios se ha comprometido a impulsar la conectividad a través del Internet de las cosas, con el objetivo de proporcionar soluciones más seguras, confortables y eficientes para la energía, la movilidad, la industria y el hogar inteligente. [Pincha aquí para ver todas las novedades del CES 2016]

Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Bosch, resume sus planes afirmando que su intención es la de «hacer que la vida de las personas sea mejor y más sencilla, y la clave para esto es conectividad».

Para ilustrar esta idea Dener se refirió a los coches conectados. Estos pueden comunicarse con un hogar inteligente a través del sistema de navegación, por lo que los conductores pueden, por ejemplo, precalentar el horno para la cena antes incluso antes de llegar a casa.

En el campo de la movilidad conectada, Bosch presenta una primicia mundial: Retrofit eCall. El sistema de llamada automática de emergencia eCall, lanzada en 2012, estaba inicialmente previsto únicamente como equipamiento de serie en los vehículos nuevos, pero ahora también está disponible como una solución de montaje posterior. Conectado a la toma del encendedor del coche, el sensor está diseñado para detectar colisiones y enviar la información correspondiente a un centro de servicio. Dependiendo de la gravedad del accidente, el sistema pone directamente en contacto al centro de servicios con el conductor o avisa a los servicios de emergencia más cercanos.

Además de una gran expansión de su cartera de servicios, Bosch está aprovechando su experiencia en la fabricación de sensores y desarrollo de software. Una de las razones es que la compañía es el fabricante líder, a nivel mundial, de sensores micromecánicos, conocidoscomo sensores MEMS. Cada día, más de cuatro millones de estos sensores de alta tecnología salen de la fábrica de obleas situada en Reutlingen, Alemania. Bosch ha fabricado ya un total de más de seis mil millones de MEMS desde que comenzó la fabricación en 1995.

Tres de cada cuatro «smartphones» actuales están equipados con estos diminutos sensores Bosch, como muchos otros dispositivos de electrónica de consumo, incluyendo «wearables» como pulseras de fitness y «smartwatches». Bosch espera un crecimiento particularmente fuerte en este segmento: Tras haber fabricado 76 millones de unidades en 2015, Bosch confía en duplicar la producción, para llegar a los 173 millones de unidades hasta 2019.

Otra razón es la fuerte posición de Bosch en el sector de software. De sus aproximadamente 55.000 investigadores y desarrolladores que tiene en todo el mundo, alrededor de una tercera parte trabaja en el desarrollo de software y más de 3.000 en el Internet de las cosas.

Ciudades inteligentes mejoran la calidad de vida

Según Drener, la compañía Bosch está en la actualidad implicada en cinco proyectos en todo el mundo dedicados a aumentar el Inteligencia de ciudades enteras. «Esto mejora la calidad de vida de la gente, así como la eficiencia económica de la ciudad», asegura el directivo. Uno de los elementos básicos de la «smart city» es la suite Bosch IoT. Se trata de una plataforma de software que integra todas las funciones necesarias para la conexión de dispositivos, usuarios y servicios.

El aparcamiento en las grandes ciudades es otro de los grandes problemas que Bosch está tratando de solventar. Los conductores tratando de encontrar una plaza de aparcamiento provocan el 30 por ciento de la congestión urbana. Una manera de combatir esto es equipar a los coches o a las plazas de aparcamiento con sensores que detecten y notifiquen a los conductores cuando una plaza ha quedado libre. Bosch ha implementado esta idea en su concepto de aparcamiento basado en la comunidad: mientras los coches se mueven por la ciudad detectan y miden los huecos libres que quedan entre los vehículos estacionados junto a la acera. Esta información se procesa e introduce en tiempo real en un mapa, al que se puede acceder desde un smartphone o desde el sistema de navegación del coche. De esta forma, los conductores que buscan aparcamiento en zonas residenciales o urbanas pueden encontrar un espacio sin dar vueltas alrededor. Esto reduce el estrés de los conductores, ahorra tiempo y dinero, y resulta más beneficioso para el medio ambiente.

En la interfaz entre las ciudades inteligentes y los vehículos conectados está incluido el estacionamiento totalmente automático, que Bosch tiene previsto lanzar en 2018. La idea es que los conductores simplemente dejan el coche en la entrada de un aparcamiento o garaje. El coche, entonces, encuentra un espacio disponible y aparca por sí mismo. Cuando el conductor quiere recoger el coche, éste regresa hasta al punto de entrega de la misma manera.

Bosch también está trabajando también en un piloto de autopista, un piloto electrónico que conduce por autopista. A partir de 2020, se espera que los vehículos equipados con este piloto serán capaz de conducir por sí solos a lo largo de una autopista. Esto aumenta principalmente la seguridad, al tiempo que hace que la vida de los conductores al volante sea más relajada: cuando el piloto electrónico está conduciendo por la autopista, el conductor se convierte en un pasajero capaz de inclinar su asiento hacia atrás y relajarse o atender a otras cosas. Bosch está poniendo a prueba la conducción automática en autopistas abiertas en Alemania, EE.UU. y Japón.

Otro aspecto importante que hace que la conducción sea aún más segura y confortable es la comunicación entre las personas y la tecnología. «Proporcionando la información necesaria en el momento adecuado minimiza la distracción del conductor», asegura Denner. Los visitantes del CES 2016 pueden experimentar este nuevo tipo de comunicación en el automóvil Bosch que se exhibe en el stand de Bosch. Por ejemplo, si un peatón se aproxima desde la derecha, una secuencia de ráfagas de luz se activa para alertar al conductor.

Bosch también presenta una pantalla táctil con retroalimentación háptica, por la que la compañía recibió un Premio a la Innovación CES a finales de 2015. Se trata de un producto único en el que las teclas que aparecen en la pantalla se sienten al taco como si se tratara de teclas físicas reales, por lo que los conductores pueden interactuar con las aplicaciones del sistema de información y entretenimiento, como la navegación, sin tener que mirar la pantalla. Eso significa que no necesitan apartar sus ojos de la carretera haciendo la conducción más segura.

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