En el Museo Toyota se pueden encontrar joyas como este Cadillac Eldorado de 1959
En el Museo Toyota se pueden encontrar joyas como este Cadillac Eldorado de 1959
BMW

El museo Toyota muestra la Historia del Automóvil de gasolina

Una nueva exposición, que incluye 19 vehículos de diferentes fabricantes, permite hacer un repaso a más de 50 años de historia a través de modelos japoneses, americanos y europeos

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Toyota Motor Corporation (TMC) prosigue con la remodelación de las exposiciones permanentes del Museo del Automóvil Toyota, situado en Nagakute City, en la Prefectura de Aichi (Japón), y que finalizarán con motivo de su 30 aniversario, en 2019. Entre las joyas ahora expuestas se incluyen 19 nuevos vehículos que se podrán ver desde el próximo 4 de enero.

En respuesta a las tendencias globalizadoras y en base a las perspectivas actuales, TMC ha revisado el objetivo que se marcó en 1989: presentar la historia del automóvil de gasolina desde su invención. La serie de reformas va encaminada a que los visitantes conozcan mejor la historia y la cultura del automóvil, y hacer difusión entre más gente de la evolución de las industrias de la automoción en todo el mundo, incluido Japón, de una forma más accesible.

Las industrias del automóvil en los distintos países han tejido lazos muy estrechos entre ellas a lo largo de la historia.

La primera fase de la remodelación, en la segunda planta del edificio principal, se abrió en enero de 2016 y presenta exposiciones en ocho zonas que cubren el periodo desde el inicio de la era del automóvil, a finales del siglo XIX, hasta los años cincuenta del siglo XX. La fase actual de la remodelación supone la incorporación de 19 vehículos de diferentes fabricantes japoneses, americanos y europeos.

El Renault 5 también marcó una época
El Renault 5 también marcó una época

La tercera planta del edificio principal del Museo del Automóvil Toyota únicamente había contado hasta ahora con vehículos japoneses, pero la colección se ha ampliado para incluir modelos procedentes del continente americano y europeo. Desde la época de posguerra, los vehículos japoneses, americanos y europeos han ejercido influencia los unos sobre los otros, y han fomentado su desarrollo colectivo en ámbitos como el entusiasmo creativo, así como en tecnologías y diseños originales.

En la nueva exposición se habilitarán cinco zonas para presentar a los visitantes escenas de los distintos periodos de la historia de la automoción, de los obstáculos superados y de los avances conseguidos. Como consecuencia de los cambios, la exposición permanente del edificio principal permite a los visitantes ver los avances desde el nacimiento del automóvil, a finales del siglo XIX, hasta el presente, en un mismo espacio.

Nuevos inicios en América, Europa y Japón

Los vehículos norteamericanos aumentan de tamaño, los europeos se hacen más compactos y los japoneses buscan su propio estilo

Los vehículos americanos fueron aumentando de tamaño a medida que los usuarios buscaban opciones con más potencia y confort, mientras que los vehículos europeos compactos también triunfaban en Estados Unidos.

Los coches japoneses se desarrollaban con la introducción de tecnologías americanas y europeas, pero algunos fabricantes optaban por el camino más esforzado de desarrollar tecnología original. Estos avances ayudaron a sentar las bases para los cambios que vendrían en el futuro.

Vehículos en exposición: Cadillac Eldorado Biarritz (1959), Morris Mini-Minor (1959), Subaru 360 (1959)… hasta un total de 20 vehículos

Subaru 360 de 1959
Subaru 360 de 1959

Crecimiento económico y tendencias de motorización aceleradas

Los turismos se popularizan y son objeto de deseo en Japón: se buscan vehículos mejores

El retrato del estilo de vida americano como símbolo de prosperidad empezó a extenderse por Europa y Japón, y las 3 C ?coche, TV en color y aire acondicionado (cooler en inglés)? reemplazaron la televisión en blanco y negro, la nevera y la lavadora como los tres aparatos imprescindibles en Japón. Los coches eran por fin asequibles para el gran público.

Vehículos en exposición: Datsun Sunny (1966), Colorra KE10 (1966), Ford Mustang (1964)… hasta un total de 26 vehículos

La aceleración de la introducción de las tecnologías medioambientales y de seguridad

Los rápidos avances en la motorización dieron lugar a problemas sociales importancia, como los accidentes de tráfico y la contaminación. Por otra parte, la crisis del petróleo de 1973 puso freno al crecimiento de la economía mundial. Mientras los fabricantes de todo el mundo se enfrentaban a normativas más estrictas sobre emisiones, adoptadas inicialmente en Estados Unidos, las marcas japonesas superaron el listón legal con su propia tecnología.

Vehículos en exposición: Honda Civic CVCC (1975), Renault 5 (1979), Volkswagen Golf (1979) … hasta un total de 6 vehículos

Nuevas categorías creadas para responder a distintas necesidades

Los vehículos japoneses, que cumplían las normativas sobre emisiones y contaban con mejores capacidades tecnológicas, satisficieron las necesidades de todo el planeta durante los años posteriores a la crisis del petróleo y, como consecuencia, las exportaciones crecieron rápidamente. A raíz de la producción local en Estados Unidos y Europa y del desarrollo de vehículos diseñados a la medida de las necesidades locales, arrancó la globalización de los vehículos japoneses. Se crearon tipos de vehículos como las minifurgonetas o los todocaminos mixtos para complementar el lugar del sedán.

Toyota Prius de primera generación de 1997
Toyota Prius de primera generación de 1997

Vehículos en exposición: Audi Quattro (1981), Toyota Estima (1993), MCC Smart Coupe (2001) … hasta un total de 10 vehículos

Diversificación de las fuentes de energía

La llegada de los vehículos híbridos ha reforzado las bazas de los automóviles, no solo con el doble de eficiencia de combustible y los beneficios económicos que comportan, sino también gracias a su comportamiento medioambiental. La generación de los vehículos híbridos también aceleró el desarrollo y la aceptación de los vehículos eléctricos y de los de hidrógeno.

Vehículos en exposición: Toyota Prius (1997), Honda Insight (2004), Mitsubishi i-MiEV (2011) … hasta un total de 5 vehículos.

Museo del Automóvil Toyota

1. Ubicación: 41-100 Yokomichi, Nagakute City, Pref. Aichi, 480-1118

Tel.: 0561-63-5151; Fax: 0561-63-5159

Sitio web: http://www.toyota.co.jp/Museum/english/

2. Horario del museo: 9 - 17 h (última entrada 30 minutos antes del cierre)

Cerrado el lunes (si algún lunes es festivo nacional, el museo estará cerrado al día siguiente).

* El museo permanecerá cerrado del 12 de diciembre al 3 de enero por remodelación

3. Precio de la entrada:

Adultos1000 yenes

Tercera edad (a partir de 65 años) 500 yenes

Alumnos de Secundaria 600 yenes

Alumnos de Primaria 400 yenes

Descuentos para grupos

Entrada libre a las zonas 1F, 3F biblioteca y 3F galería del edificio anexo

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