Más de 2.700 conductores en cuatro días son pillados al volante tras consumir alcohol o drogas

Entre las drogas más consumidas están el cannabis, la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas

En tan solo cuatro días un total de 2.780 conductores fueron denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por conducir con presencia de alcohol y otras drogas. Estos controles se realizaron en una campaña especial de la DGT con motivo del puente del 15 de agosto. Durante los cuatro días se realizaron 130.280 pruebas de alcohol y otras drogas.

Respecto a las pruebas de drogas, los agentes realizaron 2.476pruebas de detección de drogas a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o que se habían visto implicados en un accidente.

De los 2.476 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas , 860 resultaron positivas, es decir el 35% del total. De los 860 conductores, a 857 se les abrió expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 3 restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial.

Entre las drogas más consumidas están el cannabis (551casos), la cocaína (358 casos), las anfetaminas (171casos) y las metanfetaminas (151).

Uno de esos positivos fue un conductor de un autobús que transportaba 60 pasajeros desde la localidad cordobesa de Hinojosa del Duque a Benalmádena . Los agentes de la ATGC de Córdoba, dentro de los controles de inspección de transporte de vehículos autobuses que realizan, pararon a dicho autobús y a su conductor se le realizó las pruebas de alcohol y otras drogas. El conductor dio positivo a Cannabis. El autobús fue inmovilizado en el punto de control hasta que otro conductor se hizo cargo del mismo. Al nuevo conductor se le sometió a las pruebas preceptivas de alcohol y otras drogas y después de comprobar que el resultado era negativo, procedieron a dar continuidad al autobús inmovilizado.

Alcohol al volante

En lo referente al alcohol, durante los cuatro días, se realizado 127.804 pruebas de control de alcoholemia y 1.920 conductores dieron positivo, de ellos, 1.714 detectados en controles preventivos , 83 tras haber cometido una infracción , otros 114 por estar implicado en un accidente y 9 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

De los 1.920 conductores que dieron positivo, a 1.680 se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 240restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, contra 5 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia .

La negativa a realizar la segunda prueba de alcoholemia, después de haberse sometido voluntariamente a la primera , también constituye el delito de desobediencia. Así viene tipificado en el artículo 383 del Código Pena, según recuerdan los expertos de Pyramid Consulting.

Así lo determina el Tribunal Supremo en una sentencia del 11 de julio, en la que resuelve un asunto que había generado dudas en numerosas Audiencias Provinciales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación