BMW

Lancia Stratos a la ventaVenden el mejor coche de rallies del mundo

Se trata de una unidad de calle del por muchos añorado Lancia Stratos de 1976, con 43.000 km y un precio de arranque de 490.000 dólares

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Lancia Stratos bien puede ser considerado el cénit de los coches homologados para calle y circuito: un automóvil construido específicamente para rallies que podía conducirse en carretera abierta de forma legal.

La saga comenzó a ser ideada a finales de los 60, cuando Lancia mostró interés claro en las carreras. Por entonces, en vez de adaptar un coche de carretera ya existente, el equipo responsable en la marca italiana diseñó, configuró y construyó un vheículo de competición que, no obstante, comprendería la correspondiente producción limitada para su homologación.

Las líneas del Stratos fueron esbozadas por el genial Marcello Gandini, por entonces en el taller Bertone, que por ejemplo trazó un parabrisas en forma de media luna para proporcionar la máxima visibilidad frontolateral, así como una ancha y asentada carrocería que aseguraba un bajo centro de gravedad y un excelente manejo.

Por si fuera poco, el coche fue dotado del motor V6 procedente del baby Ferrari Dino, aunque afinado para entregar «sólo» 192 CV. Y es que parecía demasiado peligroso en manos de cualquiera que no fuese piloto profesional.

El hecho es que el Stratos se convirtió en el Lancia más extremo, raro, exigente e impresionante. Por cierto, no era tan caro como lo es ahora. Un ejemplo es el magnífico ejemplar azul sobre estas líneas, que vende la firma Tominiclasics.

Se trata de uno de los aproximadamente —nadie conoce a ciencia cierta la cifra exacta producida— 492 Stratos fabricados, la mayoría destinados a rallies. El ejemplar en cuestión es de 1.976, suma 43.000 km (26,718 millas) y pasó por una exhaustiva restauración que lo devolvió a su mejor esplendor. De hecho, Tominiclasics asegura que es uno de los pocos Stratos no modificados. Quizá por eso cuesta 490.000 dólares.

Ver los comentarios