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Los «guardias tumbados» aumentan la contaminación

Aunque los reductores de velocidad permiten regular el ritmo del tráfico, también perjudican el chasis de los vehículos, generan incomodidad a los pasajeros y, para colmo, incrementan la polución, según revela un nuevo estudio en Reino Unido

Madrid Actualizado: Guardar
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De acuerdo con un nuevo informe en Reino Unido, los límites de velocidad variables son más efectivos para regular el tráfico y reducir la contaminación ambiental que los tramos con reductores de velocidad o «guardias tumbados» instalados.

De hecho, el estudio ultimado por el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) indica que estos últimos deberían eliminarse por completo.

El NICE ha publicado un borrador de directrices con consejos para promover una conducción "suave" que prevenga repetidas aceleraciones y frenazos severos, en buena medida responsables de la contaminación.

Gran reducción

Los expertos en salud estiman que al introducir medidas que eviten aceleraciones y deceleraciones sucesivas las emisiones podrían reducirse enormemente, teniendo en cuenta que el tráfico rodado provoca más del 64% de la contaminación atmosférica en zonas urbanas.

De hecho, la polución aérea y su impacto en la salud también cuestan al Reino Unido 18.600 millones de libras al año.

Según el estudio del NICE, las ciudades también deberían considerar el cobro por congestión para acabar con las áreas de alta contaminación, y establecer zonas de protección alrededor de los colegios para evitar que los padres dejen los motores de sus coches funcionando al dejar o recoger a los niños.

Otras sugerencias incluyen 'días sin coche', en particular para ciertas áreas urbanas, construcción de viviendas con las principales estancias alejadas de las carreteras y establecimiento de nuevas rutas ciclistas en las vías principales.

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