Un año de espera para jubilar al peligroso triángulo de los accidentes

El Real Decreto para regular las condiciones en que realizan sus funciones los servicios de auxilio en vías públicas, que contempla hacer obligatoria el dispositivo de iluminación V16, lleva casi doce meses en un cajón

Dispositivo de iluminación V16 que podría acabar jubilando a los clásicos triángulos

S. M.

Tener una avería, o pequeño accidente en carretera, dispara el riesgo de sufrir otro posterior con consecuencias mucho más graves. Por ello, hace ya un año que el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) presentaron un proyecto de Real Decreto para regular las condiciones en que realizan sus funciones los servicios de auxilio en vías públicas, en el que también se planteaba la introducción de un nuevo elemento de iluminación que podría acabar jubilando a los clásicos triángulos.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT) en España durante el 2019 murieron 381 peatones, muchos de ellos conductores que fueron arrollados tras abandonar un vehículo averiado. Por ahora, la mayoría de los usuarios que tienen una avería en la vía deben abandonar el habitáculo para colocar los triángulos de seguridad y hacerse visibles para los demás conductores.

«Se trata de un problema de seguridad vial del que las autoridades son conscientes y, por ello, hace más de un año, el Ministerio de Interior y la DGT presentaron el proyecto del Real Decreto», según Alejandro González, CMO de la compañía de dispositivos de iluminación Help Flash.

«Allí, se plantea la necesidad de sustituir el triángulo que hoy en día es obligatorio por la señal V-16, una baliza luminosa que pueda ser colocada desde el interior del vehículo sin necesidad de abandonar el habitáculo y correr un riesgo innecesario. Su aprobación inmediata ayudaría a salvar vidas», apunta González. El proyecto legal contempla la obligatoriedad de este elemento luminoso a partir del 2 de enero de 2024.

«Sustituir un riesgo por un gesto»

Desde la DGT advierten que «la parada de un vehículo en la carretera por avería o accidente, supone un grave riesgo para la circulación», pues «actualmente los sistemas y señales empleados no ofrecen una protección adecuada y exponen en ocasiones al conductor y sus ocupantes a nuevos riesgos», tomando en cuenta que la probabilidad de salvar la vida por atropello por encima de 45 km/h es prácticamente nula. Incluso, en países como el Reino Unido colocar el triángulo de emergencia está totalmente prohibido en las autopistas por el peligro que representa apearse del vehículo en ese tipo de vías.

Datos oficiales muestran ya un aumento en la cifra de peatones fallecidos en lo que va del 2020 en comparación con el 2019, esto pese a la reducción de la movilidad como consecuencia de la situación sanitaria vivida en los últimos meses, aseguran desde Help Flasc.

Los dispositivos Help Flash, que fabrica la empresa española de tecnología Netun Solutions, permiten señalizar el vehículo detenido en cuestión de segundos sin necesidad de abandonarlo, lo que reduce drásticamente el riesgo de sufrir un atropello. Además, este tipo de balizas pueden ser utilizadas por personas con movilidad reducida, pues solo tienen que sacar el brazo del habitáculo y colocar el dispositivo en una parte metálica del vehículo para que se active de manera automática y también son compatibles con motocicletas, gracias a su reducido tamaño.

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