Así crea la banda sonora de un coche una estrella del jazz

El famoso saxofonista y compositor estadounidense Kamasi Washington está detrás de la canción del anuncio del nuevo Cupra León e-Hybrid

S. M.

A la hora de crear arte, siempre hay una historia que contar, unos valores que mostrar y un carácter con el que envolver la pieza. Cuando el saxofonista y compositor estadounidense Kamasi Washington , nominado a los premios Grammy en la categoría de mejor banda sonora para medios visuales por Becoming, recibió el encargo de crear la melodía para el nuevo anuncio del Cupra León e-Hybrid , pensó que su música no era algo común para la publicidad. 

Aunque poco después descubriría que este modelo, su historia, sus valores y su carácter también están fuera de lo común. «Me dijeron que querían algo muy fuera de lo común, con mucha energía», comenta el compositor. «Y yo me quedé pensando: eso es algo que no oímos muy a menudo en un anuncio». Y aceptó el reto .

«Generalmente, compongo lanzándome al vacío para intentar encontrar algo que no sabía que estaba allí», explica Washington. En este proyecto, además, «me centré en traducir a sonido las emociones que me describieron con palabras, para plasmar ese movimiento que el protagonista experimenta en el vídeo», apunta. El camino no fue fácil, en tiempos de Covid-19 él se encontraba en Ámsterdam y todo su equipo musical, en Los Ángeles. «Nunca antes habíamos hecho música por vídeollamada, quizás eran las seis de la tarde ahí, pero para mí eran las tres de la mañana», recuerda.

«Todo empieza con una especie de retumbo, sabes que algo va a pasar, y entonces viene ese choque, algo completamente disonante», cuenta el compositor. En el vídeo, la intensidad de la música se conjuga con el estrés del tráfico. Washington quiso mostrar cómo en un ambiente agobiante, el Cupra León e-Hybrid se abría paso como un elemento refrescante: «Cuando todo va a explotar, aparece el protagonista en el coche, todo se calma y, de golpe, arranca y vuelve la intensidad, pero sin la disonancia». Ahora, el conductor del híbrido tiene el control, su personalidad se impone al caos. «Hay una línea que atraviesa el discurso, una melodía que va a través del fuego, del agua y acaba cabalgando el aire», expresa el autor.

Asimismo, este proyecto ha sido diferente para Washington: «Cuando compongo algo así, me suele llevar a un lugar donde seguramente no habría llegado por mi cuenta, y eso me gusta porque acaba vertiendo un poco de ello en lo que hago», explica. En cuanto a su creación, «ha acabado siendo una de esas piezas musicales que probablemente continuaré tocando por placer», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación