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ContaminaciónLa inmensa mayoría de los coches matriculados este año son poco contaminantes

Casi el 76% emiten entre 0 y 120 g/km de CO2 a la atmósfera, lo que les exime de pagar el impuesto de matriculación

Madrid Actualizado: Guardar
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El 75,9% (797.460 unidades) de los turismos y todoterrenos matriculados en España entre enero y noviembre de este año (1.049.982) son poco contaminantes, pues emiten entre 0 y 120 g/km de CO2 a la atmósfera, lo que les exime de pagar el impuesto de matriculación.

Según datos facilitados por la patronal de los concesionarios Faconauto, este tipo de vehículos ha crecido un 15,4% en comparación con el mismo período de 2015.

El impuesto de matriculación en España tiene 3 tramos más: de 121 g/km a 160 g/km (abonan el 4,75%), de 161 a 200 g/km (el 9,75%) y de más de 200 gr/km (pagan el 14,75%).

En los 11 primeros meses de 2016 se han vendido en España otros 157.057 vehículos (14,96% del total) con unas emisiones de CO2 de 121 a 140 g/km, un alza del 0,77% en tasa interanual.

Además, las emisiones de 74.550 (7,10% del total y 3,96% más que en 2015) han estado comprendidas entre 141 y 159 g/km.

Por el contrario, según Faconauto, las únicas matriculaciones que han descendido en comparación con los 11 primeros meses de 2015 han sido las de vehículos con mayores emisiones. Así, las de coches de 160 a 199 g/km han caído el 16,9% (hasta 15.904,una cuota del 1,51%) y las que superan los 199 g/km, el 36,08% (hasta 5.011 y una cuota del 0,48%).

El pasado noviembre (se matricularon 92.659 vehículos) la tendencia bajista solo se registró en los de más de 199 g/km de CO2, que han sido 420 turismos y 4x4, un 6,25% menos que un año antes con una cuota del 0,45%.

De acuerdo con los datos de la patronal de concesionarios, han subido el 11,97% los de 0 a 120 g/km de CO2 (hasta 68.109, el 73,5% de cuota); el 19,3% los de 121 a 140 g/km (16.019 y 17,29%); el 19,75% los de 141 a 159 g/km (6.603 y 7,13%); y el 10,56% los de 160 y 199 g/km (1.508 y el 1,63%)

De ahí que Faconauto y la patronal Ganvam reclaman que las limitaciones al tráfico no sean por matrículas pares o impares -como ha hecho este jueves el Ayuntamiento de Madrid para reducir la contaminación-, sino a los vehículos más antiguos y más contaminantes.

¿Y los híbridos y eléctricos?

De acuerdo con los datos de la patronal de fabricantes Anfac, de todos los turismos y todoterrenos vendidos en España de enero a noviembre solo el 2,9% son híbridos y eléctricos, exentos de las limitaciones a la circulación de las grandes ciudades en este tipo de periodos.

Otro dato a tener en cuenta que destacan las patronales cuando se habla de prohibiciones a la circulación es la edad media de antigüedad del parque automovilístico español.

La última memoria anual (de 2015) de Anfac cifra en 27.953.465 el número de vehículos que circulan por las carreteras españolas, contando turismos, camiones, autobuses y tractores industriales.

La edad media de antigüedad que tienen es de 11,6 años pese a los recientes Planes PIVE, que han permitido el achatarramiento de más de un millón de coches antiguos.

Anfac estima que hasta 2020 no se conseguirá un descenso en la antigüedad y Faconauto ha asegurado que a finales de 2016 subirá hasta los 11,9 años.

De los 22.355.022 turismos que circulan por España (1,5% más que en 2014), el 57,8% (2 puntos porcentuales más en tasa interanual) tiene más de 10 años.

En el caso de los camiones y los comerciales ligeros (4.852.219, el 0,3% más) el porcentaje de los que sobrepasan la década son el 65,3% (4 puntos porcentuales más que un año antes), en el de los autobuses y autocares (60.251, 0,8% más) el 54,3% (2 puntos porcentuales y 3 décimas más que en 2014) y en el de los tractores industriales (195.681, 5,2% más) el 42,1% (medio punto porcentual más).

Por ello, las tres patronales inciden en la necesidad de que se vuelva a aprobar un Plan PIVE que rejuvenezca el parque automovilístico.

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