SEGURIDAD VIAL

Conducir a 35 grados es como hacerlo bajo el efecto de cinco cervezas

Los errores al volante aumentan hasta en un 20% y se reduce la capacidad de reacción

ABC.es

Llega el mes de agosto y una ola de calor que afectará a gran parte de España. Coincide además con la primera de las «operaciones retorno» de quienes han terminado el primer turno de vacaciones, y con el inicio de una nueva fase de la «operación salida» de este verano de 2018, por lo que a la hora de coger el coche para nuestros desplazamientos habrá que prestar una especial atención a la temperatura.

Los hospitales Quirónsalud Torrevieja y València han alertado sobre los efectos en la conducción que provoca un exceso de calor acumulado en los coches. A partir de los 30 grados , los errores al volante aumentan un 20% y se reduce la capacidad de reacción un 22%. Según sube la temperatura, la conducción se ve más limitada. Conducir soportando temperaturas por encima de los 35 grados equivalen a hacerlo tras haber bebido cinco cervezas .

De hecho, El 17% de los accidentes de tráfico pueden deberse a excesivas temperaturas, según unos estudios realizados por Prevensis , empresa especializada en el análisis del comportamiento de los conductores.

Según el doctor Ignacio García , especialista de la Unidad de Tráficos y adjunto a la dirección médica de Hospital Quirónsalud Valencia «el exceso de temperatura que captamos en nuestra superficie corporal se transmite a un área de nuestro cerebro, el hipotálamo. Esta glándula, que además de regular nuestra temperatura corporal , cumple otras funciones como control de nuestros estados de ánimo, modula el sueño y permite la capacidad de reacción ante ciertas circunstancias inesperadas».

El exceso de calor afecta a las funciones de dicha glándula y es capaz de provocar fallos en la conducción, que se manifiestan como fatiga, cansancio, somnolencia, agresividad e incluso merma la capacidad de concentración y de atención, lo que limita los tiempos de reacción ante una circunstancia determinada.

El doctor Alfredo Pérez Cortada , especialista de la Unidad de Tráficos de Hospital Quirónsalud Torrevieja advierte que «deberíamos evitar para viajar las horas de más calor, lo más recomendable es hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, pero siempre con luz diurna».

Enfriar el coche

En los días más calurosos, antes de conectar el aire acondicionado baja las ventanillas del coche para que la temperatura del habitáculo no sea tan elevada ya que si conectas el aire nada más subirte y sin ventilar el coche harás que trabaje al máximo rendimiento y se deteriore más.

Cada vez son más los coches que disponen de aire acondicionado o climatizador. Pero también son muchos los que carecen de este dispositivo, o bien sus conductores no son partidarios de su utilización . Todos ellos pueden seguir las siguientes recomendaciones, que aunque no van a lograr que la temperatura sea tan baja como si se utilizase un climatizador, pueden ayudar a bajar algunos grados la temperatura en la cabina del vehículo.

Si aparcamos el coche en una zonas de sombra, su interior no va a estar tan caliente como si lo dejamos a pleno sol. También ayudan mucho la utilización de parasoles. Si tenemos cortinilla en el cristal trasero, también sería recomendable dejarla puesta . Si el coche lo aparcamos en una zona privada y tenemos la posibilidad de dejar una rendija de las ventanillas abierta mucho mejor.

Si no disponemos de aire acondicionado, con un sencillo truco podemos lograr bajar la temperatura algunos grados de manera inmediata. El sistema consiste en bajar completamente una ventanilla del vehículo antes de abrir y cerrar enérgicamente la puerta del lado opuesto cinco veces. El efecto de presión-depresión generado por el movimiento de la puerta provoca una fuerte corriente de succión dentro del habitáculo. Así, el aire caliente sale por la puerta y es sustituido por el fresco que entra por la ventanilla abierta.

Aunque no se consigue enfriar totalmente el interior, al menos podemos lograr que los primeros minutos de conducción no sean un suplicio y, en el caso de poseer aire acondicionado , este puede refrescar el vehículo mucho más rápido.

El tintado de lunas también logra que la temperatura interior del coche nos ea tan elevada, por lo que podemos recurrir a la instalación de láminas solares. Estas se instalan fundamentalmente, como medida de seguridad ya que mantiene los cristales pegados en caso de colisión. Pero también sirven para proteger a los más pequeños de los rayos del sol (bloquea más del 99% de los rayos UV). Y un tercer motivo, y el que ahora nos ocupa es el de ahorrar en el uso del aire acondicionado, ya que algunas láminas, como la Energysa, son capaces de repeler el 70% del calor. Según nos explican desde CristalBox Fuenlabrada , la diferencia entre llevar las lunas tintadas y no llevarla es enorme. Gracias al tintado de lunas se puede mantener una temperatura más fresca con menos tiempo de funcionamiento del aire acondicionado.

Otras soluciones «caseras» que se pueden probar son, por ejemplo, colocar un trapo húmedo en el respiradero central. Lo ideal es tener varios trapos preparados para irlos cambiando, porque se secan con rapidez. Una labor de la que es mejor que se ocupe el «copiloto» .

También se puede lograr una sensación térmica de frescor conduciendo con la cabeza mojada, la que a medida que la humedad se evapora se consigue reducir la temperatura corporal.

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