Cómo prevenir accidentes en invierno

Se debe tener preparados los neumáticos de invierno o las cadenas, revisar que la calefacción y luces antiniebla funcionan bien, así como comprobar que las escobillas no se han resecado fruto del calor del verano

ABC MOTOR

Afortunadamente es posible prevenir todos los incidentes que se suceden en invierno por las bajas temperaturas o las inclemencias meteorológicas de la mano de una serie de consejos: realiza la puesta a punto de tu vehículo adecuadamente . Y es que no solo es importante revisar el coche antes de emprender un viaje, sino tenerlo listo para el cambio de estación y dichas bajadas de las temperaturas.

Nos estamos refiriendo desde a tener preparados los neumáticos de invierno o las cadenas, hasta revisar que la calefacción -que no haya conductos obstruidos- y luces antiniebla funcionan bien, y comprobar que las escobillas no se han resecado fruto del calor del verano, entre otros.

Si hablamos de los neumáticos resulta básico observar la profundidad del diámetro de la banda de rodadura, que no es aconsejable que esté por debajo de los tres milímetros (aunque a partir de 1,6 acarree multa), así como comprobar que la goma carece de cortes y deformaciones. Puedes optar por unos específicos de invierno , que reducen la distancia de frenado y favorecen el agarre.

Especial atención también merecen los amortiguadores, cuyo mantenimiento resulta todavía más importante en la estación más gélida del año. Sí, porque tenerlos en mal estado incrementa el riesgo de sufrir aquaplanning .

Y encárgate del mantenimiento de las baterías : comprueba su carga antes del invierno o cámbiala si es necesario, especialmente si tu coche tiene más de tres años de edad. Verifica el estado del alternador y comprueba que genera la suficiente energía para que la batería cumpla su periodo regular de vida -que ronda los cinco años-. Tampoco estará de más llevar un juego de pinzas que nos saque de un apuro.

Evita el «control de crucero» cuando la carretera se encuentre húmeda o helada, incluso en carretera. Lo mejor es tener el máximo manejo del vehículo , en especial porque en estas condiciones otros conductores pueden frenar bruscamente, patinar, etcétera.

Reduce la velocidad cuando las condiciones meteorológicas no acompañen y, especialmente, en los pasos a nivel y puentes, donde suelen crearse capas de hielo con mayor facilidad. Respeta la distancia de seguridad.

Asimismo, evita conducir después de las comidas copiosas -la digestión puede causar somnolencia- y no bebas si vas a coger el coche. De hecho, la DGT ya ha anunciado su nueva campaña de seguridad vial en la que impondrá medidas más estrictas de control de drogas y alcohol. Se estima que realizará unos 20.000 controles de este tipo diarios durante estas fechas. Por desgracia, el 42% de los españoles afirma haber conducido alguna vez tras haber consumido alcohol.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación