Cuáles son las señales de tráfico más difíciles y las más ignoradas

Conocer a la perfección su significado es absolutamente fundamental antes de ponernos a conducir, de esta forma evitaremos producir siniestros por nuestra culpa y accidentes de coche que podrían haber sido evitados

ABC MOTOR

Las señales de tráfico tienen por misión advertir, informar, ordenar o reglamentar el comportamiento de los conductores sobre determinadas circunstancias de la vía o de la circulación. Es por esto que conocer a la perfección su significado es absolutamente fundamental antes de ponernos a conducir, de esta forma evitaremos producir siniestros por nuestra culpa y accidentes de coche que podrían haber sido evitados.

En España, las señales de tráfico están recogidas en el Reglamento Genenal de Circulación, que las clasifica en señales de los agentes, señales circunstanciales y de balizamiento, semáforos, marcas viales y señales verticales -estas últimas son las popularmente conocidas como señales «de tráfico»-.

Un 86% de los conductores, según la Dirección General de Tráfico (DGT), dice comprender bien las señales y un 78% confiar en ellas, pero solo un 7% confiesa no confiar en ellas, aunque con los años de permiso aumenta la confianza . Asimismo, un 7,4% declara conocer menos de la mitad de las señales. Por lo tanto, los especialistas del área de Formación de Conductores de la DGT nos explican cuáles son las señales más desconocidas para los conductores españoles, cuál es su significado real y el atribuído por la mayoría:

1. Paso a nivel o puente móvil :

Qué significan. Estas balizas anticipan la presencia de un paso o un puente móvil y están situadas a izquierda y derecha de la vía, respectivamente. Aparecen siempre junto a estas tres señales de puente móvil y paso a nivel con o sin barreras:

Por qué se falla. La mayor parte de los aspirantes que contestan de forma errónea interpretan que esta señal advierte de la proximidad de una intersección.

2. Prohibición de pasar sin detenerse :

Qué significa. Indica que debemos detenernos en una aduana, un puesto de peaje, un control de la policía, según se indique en la propia señal o en un panel adjunto. Después de esta señal puede haber una barrera.

Por qué se falla. Suele confundirse con la señal de ‘Circulación prohibida’, cuyo fondo es completamente blanco. Muchos aspirantes también responden que indica el inicio o el final de una vía de peaje.

3. Calzada para motocicletas :

Qué significa. Obliga a circular, por la calzada donde esté situada, a las motos de dos ruedas sin sidecar.

Por qué se falla. Porque no se tiene claro a qué vehículos de dos ruedas afecta. Con frecuencia se responde erróneamente que obliga a todo tipo de motocicletas, lleven sidecar o no y ciclos y/o ciclomotores.

4. Sentido obligatorio :

Qué significa. Obliga a seguir la dirección y el sentido que marca la flecha. Por tanto, prohíbe giros y cambio de sentido.

Por qué se falla. Porque no está claro que una calzada puede tener varios carriles en ambos sentidos de la circulación; porque esta señal no solo se sitúa en calzadas de sentido único; y porque no permite el cambio de dirección, ya que obliga a seguir de frente.

5. Vía reservada a ciclomotores :

Qué significa. Obliga a los conductores de ciclomotores a circular por la vía a cuya entrada está situada esta señal y prohíbe la entrada a los demás usuarios.

Por qué se falla. Los candidatos no tienen claro que esta señal prohíbe el acceso a otros vehículos de dos ruedas distintos de los ciclomotores, como ciclos y motocicletas.

6. Calzada para automóviles :

Qué significa. Obliga a los conductores de automóviles –excepto motocicletas sin sidecar– a circular por la calzada a cuya entrada esté situada.

Por qué se falla. Otra señal de obligación que se falla por desconocer a qué vehículos afecta -no obliga a los conductores de motocicletas sin sidecar-, lo que provoca numerosos fallos en las pruebas teóricas.

7. Fin de velocidad máxima aconsejada :

Qué significa. Termina el tramo donde se recomienda, por seguridad, circular como máximo a la velocidad señalada.

Por qué se falla. Los candidatos suelen marcar la opción errónea de que esta señal “aconseja u obliga a circular, como mínimo” –en lugar de como máximo– a la velocidad indicada”. Una lectura demasiado apresurada puede ser el motivo del error.

8. Entrada prohibida a vehículos de motor :

Qué significa. Prohíbe la entrada a todo tipo de vehículos de motor. No afecta a ciclos y ciclomotores, ya que no se consideran vehículos de motor.

Por qué se falla. Casi la mitad de los aspirantes responde incorrectamente porque piensa que esta señal prohíbe a todo tipo de vehículos, sean de motor o no.

9. Entrada prohibida a ciclomotores :

Qué significa. Prohíbe el acceso a ciclomotores de dos y tres ruedas, a cuadriciclos ligeros y vehículos para personas de movilidad reducida.

Por qué se falla. Al igual que ocurre con las señales de obligación similares a esta, los aspirantes que fallan no saben si afecta a ciclos, ciclomotores, motocicletas o a todos los vehículos de dos ruedas.

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