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Coches ultraeficientes y que aparcan solos: no es ficción; es realidad

BWW muestra sus últimas innovaciones a los estudiantes de FP y futuros ingenieros

MADRID Actualizado: Guardar
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Cualquier aficionado a los automóviles disfrutaría con tan solo poder ver y tocar coches como los BMW serie M. Si estos aficionados son además estudiantes de FP y futuros ingenieros, y tienen la posibilidad de descubrir los adelantos tecnológicos que hacen que a día de hoy coches híbridos y eléctricos circulen de manera sostenible, o de ver en la práctica cómo se puede realizar una maniobra de aparcamiento desde fuera del coche, y simplemente manejando la llave del vehículo, se podría decir que la capacidad de sorpresa habrá superado todos los límites imaginables.

Pues bien, mas de 300 estudiantes de institutos públicos de formación profesional así como estudiantes de ingeniería de universidades públicas y privadas se han dado cita en «La N@ve de la Innovación», una instalación del Ayuntamiento de Madrid dedicada al emprendimiento y la creatividad en la que BMW ha celebrado sus «Innovarion Days».

A través de distintos talleres, los estudiantes, y también los periodistas, hemos conocido de primera mano, gracias a los ingenerios que trabajan en el grupo BMW en España, las últimas tendencias en el uso responsable de los recursos en movilidad, desde la cadena de montaje hasta el reciclado de los materiales. Una realidad que contempla ya un presente conectado, con movilidad compartida, autónoma y de «cero emisiones».

En la práctica, modelos de la gama BMW, i BMW (eléctricos e híbridos) y BMW M (serie deportiva), han estado disponibles durante las jornadas para que los más curiosos pudiesen conocer, no solo de manera teórica, el funcionamiento y la tecnología que hay detrás de cada uno de estos automóviles.

Entre los adelantos ya presentes, tecnologías pioneras como el aparcamiento por control remoto, gracias al cual, utilizando la llave del coche, es posible ahcer que este entre o salga en una plaza estrecha sin necesidad de que el conductor esté en sun interior. También se ha podido ver una demostración real de cómo el vehículo es capaz de encontrar una plaza de aparcamiento, y de manera completamente autónoma realizar la maniobra hasta quedar completamente aparcado. BMW fue el primer fabricante del mundo en ofrecer el parking por control remoto gracias a la llave inteligente Display Key y las numerosas asistencias del vehículo. Se estrenó en 2015 con el lanzamiento del BMW Serie 7 y en España, BMW tuvo que homologar la tecnología junto a la DGT.

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En la práctica, la opción de aparcamiento remoto permite aprovechar cómodamente espacios especialmente estrechos para estacionar el coche. Utilizando la nueva Display Key (llave con pantalla), el conductor puede introducir de frente el coche en una plaza de aparcamiento o extraerlo de ella marcha atrás. Todo ello puede hacerse desde fuera del vehículo.

El nuevo BMW Serie 7 ejecuta las maniobras correspondientes de manera semiautomática. Durante la operación de aparcar, el conductor tiene que prestar atención para detectar posibles obstáculos y, además, debe detener el coche de manera controlada. Para activar la función de aparcar a distancia, el coche debe encontrarse en posición recta y centrado en relación con el espacio que se pretende ocupar (+/-10º). La distancia que el coche puede recorrer como máximo al entrar o salir de una plaza de aparcamiento, no debe exceder 1,5 veces su longitud total.

Pero el sistema también ayuda al conductor a aparcar cuando está sentado al volante. La nueva versión del asistente opcional para aparcar facilita la selección y la utilización de plazas libres, ya sea para aparcar en paralelo a la acera o en batería. El sistema se encarga de ejecutar automáticamente todas las maniobras necesarias, incluyendo los movimientos del volante, la selección de las marchas, la aceleración y el frenado. Adicionalmente, la función Active Park Distance Control ayuda al conductor al aparcar marcha atrás. Esta función evita colisiones en la zaga del coche al efectuar maniobras retrocediendo, encargándose de activar a tiempo el freno.

En cuanto a los sistemas multimedia, destacan el control por gestos, gracias al cual es posible acceder a todos los menús disponibles en la pantalla sin necesidad de tocarla. Con la sexta generación del BMW Serie 7 (2015) y actualmente, con la séptima generación del BMW Serie 5 (2017), BMW es el primer fabricante en ofrecer control por gestos del sistema multimedia del vehículo. Ningún otro fabricante del mercado ofrece una llave con pantalla que permite interactuar a distancia con el vehículo en funciones de aparcamiento y climatización, o recibir información sobre el estado del vehículo y la autonomía restante.

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En cuanto al futuro de los combustibles alternativos y la tendencia hacia las «emisiones cero», BMW ha mostrado el primer coche 100% eléctrico y pionero en el uso extensivo de la fibra de carbono entre sus materiales para la producción en serie, el BMW i3, así como el impresionante deportivo i8, un híbrido enchufable de altas prestaciones dotado con luces láser y pilotos traseros con tecniología OLED. BMW presentó la iluminación láser en 2011 como concepto y fue el primer fabricante en ofrecer esta tecnología para un coche de producción en serie. Fue en el BMW i8 a mediados de 2014.

Gracias a la herencia de BMW i, los actuales BMW M3 y BMW M4 (2014) emplean fibra de carbono en la transmisión, techo y barras de refuerzo, logrando una rigidez de conjunto muy elevada y un peso muy bajo. BMW no busca ser el más potente sino la mejor puesta a punto, maximizar la experiencia de conducción y un equilibrio general de sus coches deportivos.

Actualmente, BMW ofrece seis modelos híbridos enchufables, incluyendo el nuevo BMW Serie 5 iPerformance.

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