Primera prueba

Toyota GR Yaris, un caramelo japonés

Diseñado por y para la competición, sale del concesionario prácticamente listo para competir en carreras amateur

U. Mezcua

Akio Toyoda , CEO y presidente de Toyota quería un deportivo diseñado íntegramente por la marca. Un coche de competición capaz de rodar por carretera, grava y tierra con hacer poco más que cambiarle los neumáticos. Y todo ello al alcance del gran público, sin necesidad de un desembolso disparado. El resultado es el GR Yaris, puesto a punto por el mismísimo Toyoda (bajo su apodo de competición «Morizo»).

De hecho, el GR Yaris ha sido diseñado mediante ingeniería inversa, puesto que la marca primero construyó el modelo de competición para el campeonato de rallies (WRC), y luego el modelo «de calle». Pese a su denominación Yaris, apenas comparte con el hatchback hybrid las ópticas delanteras y la antena. El resto es una máquina concebida para disfrutar de las emociones, con un amplio abanico de soluciones técnicas desarrolladas ad hoc para lograr alto rendimiento con una carrocería de mínimas dimensiones.

La propia plataforma es una mezcla de la del Yaris y la de su hermano mayor, el Corolla. De ahí la caída en picado del techo hacia la zaga (9,5 centímetros menos) y el mayor ancho de vías (5 centímetros más), concebida para diseñar el viento al alerón trasero y obtener una gran carga aerodinámica. Y es que su aspecto agresivo no es fruto de una apuesta estética, puesto que todo o casi todo se debe a una razón técnica . «No hay adornos ni cosmética», dicen desde la marca. Un ejemplo: el labio del spoiler frontal, desarrollado para derivar la presión sobre el eje delantero.

Abundan también las soluciones destinadas a aligerar el conjunto, que sobre la báscula marca 24 kilos menos que el Yaris Hybrid gracias, por ejemplo, al capó de aluminio o al techo de polímetro con fibra de carbono. La reducción de peso no ha ido en detrimento de la rigidez estructural. De hecho, el GR Yaris es todavía más rígido que el Yaris Hybrid, gracias a más de 200 puntos adicionales de soldadura y 15 metros extra de adhesivos estructurales.

El propio motor es un prodigio de ligereza y rendimiento. Pesa tan solo 109 kilogramos, pero rinde 261CV, con una cilindrada de 1.600 cc (la que impone la Federación Internacional del Automóvil, FIA, para la competición). El propulsor se asocia a una caja manual de seis velocidades , concebida en origen para los diésel D4D de Toyota (y preparada, por tanto, para el alto par del motor, 360 Nm), que también se puede encontrar, por ejemplo, en modelos de Lotus. Un sistema rev macht desconectable permite simular la maniobra de punta tacón, agilizando las transiciones entre marchas.

El compacto y liviano motor ha sido mejorado con, por ejemplo, unos pistones reforzados o un sistema de engrase especial. El resultado es una relación peso/potencia de 4,9 kilogramos por caballo de fuerza, puesto que el peso total del coche se queda en 1.280 kilos. Y ello pese a incorporar un sistema de tracción total permanente, que de hecho es una de las soluciones técnicas más especiales. Se trata de la primera tracción total deportiva desarrollada por Toyota en 20 años . Denominada GR Four, ofrece tres diferentes modos de reparto de par: Normal (60:40), Sport (30:70) y Track (50:50).

El conjunto es un coche con un rendimiento delicioso , extremadamente ágil, con una aceleración notable (puede pasar de 0 a 100 en solo 5,5 segundos, con una punta limitada electrónicamente de 230 kilómetros por hora) y un agarre al asfalto soberbio, según pudimos comprobar tanto en carretera como en el Circuito del Jarama de Madrid.

En marcha se puede disfrutar además de un muy deportivo sonido de motor generado electrónicamente, que pone el colofón a la experiencia de conducción. Otros detalles que demuestran el enfoque del GR Yaris son el freno de mano adaptado para jugar en curva , o una rebaba bajo el freno para facilitar la maniobra de punta-tacón.

En España, el GR Yaris ya está disponible, con una única configuración. Su precio parte de los 32.900 euros, o 250 euros al mes con financiación a 48 meses (y entrada de 12.854,60 euros). También se ofrecerá una versión Circuit Pack , que añade algunas mejoras como unas llantas específicas de 18 pulgadas y, sobre todo, diferenciales tipo Torsen delante y detrás. En este caso, el desembolso crece en 5.000 euros exactos, hasta los 37.900 euros.

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