ASX: una nueva juventud para el superventas de Mitsubishi

El SUV japonés se actualiza estéticamente y monta un nuevo y único motor de gasolina de 150 CV

Patxi Fernández

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Fue en el año 2010 cuando Mitsubishi inició la comercialización del ASX en España.Tras nueve años el coche ha envejecido muy bien , pero la marca japonesa ha decidido actualizarlo para que pueda seguir con sus cifras ascendentes de ventas, cerrando este año con un acumulado de 50.000 unidades vendidas a lo largo de su historia. Para ello juega con una baza muy importante, su relación calidad/precio, ya que se puede adquirir la versión básica desde 16.700 euros , con un tope de 25.700 para el más alto de gama con tracción 4X4.

Los cambios afectan a su estética exterior, fundamentalmente a las molduras de los paragolpes delanteros y traseros, ópticas, dos nuevos colores, así como una carrocería completamente nueva en su parte delantera , con la deportiva parrilla Dynamic Shield. Para el sistema de iluminación adopta faros Bi-LED (delante) y LED (detrás).El capó se ha elevado y se incrementa la “anchura visual” al añadir dos aberturas laterales rectangulares de gran tamaño que albergan los intermitentes y las luces de niebla LED.

En el interior también se ha modernizado, ganando en amplitud, y con una nueva pantalla multimedia que pasa de 7 a 8 pulgadas. Recurre a materiales más refinados y ahora la ergonomía ha mejorado, con nuevos controles para el climatizador y un tapizado interior de tela negra más deportivo.

El ASX se sitúa por tamaño entre los más grandes del segmento de SUV medianos, con 4,3 metros de largo. Y eso se nota también en el espacio disponible para las plazas traseras como en el maletero . Así, además de contar con cinco plazas “reales”, el ASX dispone de un maletero de 406 litros, ampliable hasta un máximo 1.183 litros con los asientos posteriores abatidos.

En cuanto a mecánica, para el ASX Mitsubishi opta por un único motor de gasolina 2.0 de 150 CV, retomando la opción de tracción 4X4, con cambio manual de 5 velocidades o de 6 marchas automático CVT.

La variante 4X4 permite tres modos de conducción. En el modo 2WD, el par se traslada solo a las ruedas delanteras para lograr una mejor economía de combustible.

En el modo 4WD AUTO, la transferencia de par se gestiona entre los dos ejes para permitir un correcto guiado por pistas de tierra o por carreteras en condiciones adversas (desde 98% adelante / 2% atrás hasta 50% adelante / 50% atrás).

Finalmente, y para las carreteras y pistas en peor estado, disponemos del modo 4WD LOCK que transfiere aproximadamente 1,5 veces el par del modo 4WD AUTO a las ruedas traseras.

Si se compara con el anterior motor de 1.6 litros que equipaba el ASX, el nuevo proporciona más potencia y agilidad en condiciones normales de conducción, con un rendimiento adicional al salir a pistas de tierra o para remolcar una caravana. El consumo medio homologado es de 6,6 l/100 km , con una media de 6,8 litros durante nuestra prueba en los alrededores de Valencia, combinando tramo urbano (con atascos), autopista y carretera. Una cifra que encaja perfectamente en un coche de este peso y tamaño, y nada elevada para lo que ofrece el vehículo. En su conducción muestra un gran aplomo, y rueda muy suave y de forma silenciosa en todo tipo de circunstancias. El cambio automático, que es el que hemos podido probar en nuestra toma de contacto con el modelo, cumple perfectamente con su cometido , teniendo en cuenta que no se trata, ni mucho menos, de un coche con aspiraciones deportivas.

La actualización del ASX también llega a su tecnología aplicada a la seguridad y sistemas de ayuda a la conducción. Para empezar por los sistemas multimedia, ya es posible una rápida conexión del teléfono móvil con el coche y acceder así a gran cantidad e aplicaciones gracias a los sistemas Apple Car Play y Android Auto.

Pero además ahora suma el sistema de alerta de salida de carril, o el sistema de mitigación de colisión frontal que previene las colisiones frontales o reduce los daños de las mismas. Funciona tanto con vehículos como con peatones, gracias a una cámara y a un radar láser.

También añade la activación automática de luces de carretera que cambia automáticamente las luces de carretera por las de cruce cuando se detectan vehículos delante.

Finalmente añade el sistema de alerta de tráfico trasero.

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