Jordi Gené desvela cómo será el nuevo Seat León Cupra

El modelo se convertirá en el coche de serie más potente jamás fabricado por la marca española

MADRIDActualizado:

El éxito del León CUPRA es indudable, como demuestran las 9.000 unidades vendidas a nivel mundial en 2016; de ellas, 8.300 fueron en el mercado europeo, unas cifras que sitúan al modelo más deportivo de la marca española en el top 5 de su segmento en el Viejo Continente.

A punto de entrar en fase de producción, Jordi Gené es el encargado de desvelar algunos de talles del nuevo modelo, que se va a convertir en el coche de serie más potente fabricado hasta la fecha por Seat.

Con una gran personalidad estética, el Seat León CUPRA 2017 cuenta con faros y pilotos Full Led, incluidas las luces antiniebla, los pilares B y C son en negro brillante, y ambos paragolpes han sido diseñados, en exclusiva, para el Cupra. Si nos fijamos, veremos las aperturas para la entrada de aire –típicas de la versión-, pinzas de freno rojas y spoiler trasero sobre el portón.

Además de con volante de cuero, asientos de diseño específico, pedales de aluminio y detalles en fibra de carbono y Alcántara en el habitáculo, el nuevo modelo llega con la más avanzada tecnología en conectividad y multimedia, los avances más interesantes en seguridad preventiva y, claro está, con un motor 2.0 TSI que, basado en el anterior, ha sido retocado para ofrecer 300 CV. Y lo hace, ofreciendo las tres carrocerías disponibles: 3 o 5 puertas y familiar; para que nuestras necesidades no estén reñidas con la deportividad.

Con su motor 2.0 TSI que ahora rinde 300 CV, el nuevo León CUPRA no solo es el tope de gama, sino que también se erige en el modelo de serie más potente jamás fabricado por SEAT. Las cifras de este avanzado propulsor merecen especial atención. Por una parte destacan los 10 CV más que da el motor con respecto a la versión anterior (de 290 a 300 CV), pero más importante es el aumento de par máximo que sube de los 350 Nm actuales a nada menos que 380 Nm. No solo eso sino que, además, el par máximo está disponible en un amplísimo rango de revoluciones, desde 1.800 hasta 5.500 rpm. Con un margen de uso tan extenso, el resultado es una respuesta contundente y poderosa prácticamente desde el ralentí hasta la zona alta de cuentavueltas. Ello es posible, entre otras razones, gracias al sistema de distribución variable del árbol de levas y al sistema de inyección directa e indirecta. Ambas tecnologías permiten extraer en todo momento un rendimiento óptimo del motor, logrando unas prestaciones excepcionales.

La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, independientemente de si el cliente escoge un cambio manual o un DSG, siempre de 6 velocidades. Esas prestaciones no están reñidas con una alta eficiencia, como demuestran sus emisiones de CO2: entre 153 y 164 g/km de CO2, según versiones. El consumo medio de la versión SC con cambio DSG es de 6,7 l/100 km, mientras que el 5 puertas se conforma con 6,8 l/100 km. El CUPRA ST DSG 4Drive consume 7,2 l/100 km.

Para obtener el máximo partido de un motor tan brillante, el León CUPRA 300 cuenta con una suspensión específica que dispone de amortiguadores controlados electrónicamente. El Control de Chasis Adaptativo DCC ha sido puesto a punto por los ingenieros de SEAT para lograr el mayor grado de eficacia y confort al mismo tiempo, garantizando una excelente adaptación al terreno, pues en cuestión de milisegundos se adecúa a las condiciones de la carretera y al estilo de conducción.

Por otra parte, el nuevo SEAT León CUPRA conserva la dirección de asistencia progresiva como equipamiento de serie. Este sistema facilita un manejo aún más ágil en las carreteras más viradas y en las maniobras de aparcamiento, ya que el conductor necesita dar menos vueltas de volante para conseguir los giros deseados. Asimismo, también aporta un mayor confort y aplomo al circular por zonas más rápidas.

Otro elemento fundamental es el diferencial autoblocante VAQ de tipo Haldex. Se caracteriza fundamentalmente porque su actuación es hidráulica pero su gestión es electrónica. Ahora bien, el VAQ destaca porque su funcionamiento no es tan pasivo como otros sistemas que recurren a los sensores del ESP para frenar la rueda interior de la curva y enviar más par a la exterior. En este caso, tras analizar en milisegundos el agarre de cada neumático, los discos del embrague Haldex se abren o cierran, pudiendo pasar hasta el 100% del par disponible a una sola rueda. Por supuesto, su funcionamiento está perfectamente coordinado con el resto de ayudas electrónicas y, además, trabaja tanto en aceleración como en retención, por lo que se eliminan completamente los habituales rebotes de dirección al acelerar saliendo de curvas cerradas, se da un descanso a los frenos ya que no tienen que actuar y tampoco se perciben interrupciones en la entrega de potencia. El conductor simplemente nota que el subviraje desaparece por completo y que la motricidad es soberbia en cualquier circunstancia.

Las cualidades dinámicas del CUPRA pueden adaptarse al gusto del conductor gracias al CUPRA Drive Profile. Hay cinco modos para elegir: Confort, Sport, Eco, Individual y CUPRA. Este último supone el cénit de la deportividad ya que eleva las sensaciones de conducción a otro nivel. No hay duda de que la respuesta del acelerador, del DSG, del DCC, de la dirección progresiva y del diferencial autoblocante VAQ es especialmente deportiva en el modo CUPRA.