Stellantis logra un beneficio récord de 13.400 millones en su primer ejercicio

En 2021 el grupo automovilístico lanzó más de 10 nuevos modelos

En la Europa ampliada, Stellantis se ha situado en cabeza del mercado de vehículos comerciales con una cuota de mercado del 33,7 % en 2021

El Peugeot 208 fue el coche más vendido y el 2008 ha conseguido la primera posición en el segmento de los B-SUV

Patxi Fernández

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El grupo automovilístico Stellantis se creó oficialmente el 17 de enero de 2021, tras la fusión de FCA (Fiat, alfa Romeo, Jeep, Chrysler, Lancia, Masetati) y PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel, Vauxhall). Se cumple por lo tanto su primer año fiscal. Un ejercicio en el que el gigante de la automoción ha conseguido unas ganancias netas pro forma de 13.354 millones de euros que en la comparativa interanual supone un aumento del 179%, según los datos presentados este miércoles por el consorcio.

Según el el consejero delegado, Carlos Tavares , «los resultados demuestran que Stellantis está bien posicionada para ofrecer un rendimiento sólido, incluso en los entornos de mercado más inciertos». El directivo ha explicado que estos resultados se deben a la aceleración de las sinergias de la fusión y a crear un sólido rendimiento comercial.

Carlos Tavares, CEO del Grupo Stellantis

Las ganancias operativas alcanzaron los 15.299 millones de euros, un 106% más que los 7.436 millones del año anterior. La compañía pagará un dividendo ordinario de 3.300 millones de euros, sujeto a la aprobación de los accionistas.

En 2021, Stellantis lanzó más de 10 nuevos modelos , entre ellos los Citroën C4, Fiat Pulse, DS 4, Jeep Grand Cherokee y Wagoneer, Maserati MC20, Opel Mokka, Opel Rocks-e y Peugeot 308. Impulsando la dinámica de ventas de vehículos de bajas emisiones (LEV), la empresa ha acelerado con fuerza comercializando un porfolio de 34 modelos de este tipo, incluyendo vehículos comerciales de pila de combustible. Las ventas mundiales de LEV alcanzaron 388.000 unidades con un crecimiento del 160 % en relación con el ejercicio anterior.

Stellantis ha confirmado su posición en el mercado mundial de vehículos comerciales consiguiendo el liderato de los mercados europeos y de América del Sur y batiendo su récord de ventas de pick-up en todo el mundo con casi un millón de vehículos vendidos.

Según los datos facilitados durante la presentación de su cuenta de Resultados, en América del Norte , el Jeep Wrangler 4xe ha sido el vehículo híbrido recargable más vendido a clientes particulares en Estados Unidos en 2021.

En América del Sur , Stellantis fue el líder en 2021 con una cuota de mercado del 22,9 %, y el líder igualmente en el segmento de los vehículos comerciales con una cuota de mercado del 30,9 %.

En la Europa ampliada, Stellantis se ha situado en cabeza del mercado de vehículos comerciales con una cuota de mercado del 33,7 % en 2021. El Peugeot 208 fue el coche más vendido y el 2008 ha conseguido la primera posición en el segmento de los B-SUV.

Las entregas consolidadas en África y Oriente Medio aumentaron un 6 %, mientras que la cuota de mercado creció en la mayoría de los grandes mercados en relación con el ejercicio anterior.

En India y en Asia-Pacífico , el grupo prepara el sa se prepara para el lanzamiento del nuevo Citroën C3, desarrollado y producido en India.

En China, Dongfeng Peugeot Citroën Automobile ha más que duplicado sus ventas anuales en relación con 2020, con 100.000 unidades comercializadas y Stellantis se ha convertido en el cuarto distribuidor independiente de recambios más grande del mercado chino, con unas ventas en crecimiento de más del 30 % en relación con el ejercicio anterior.

La cuota de mercado mundial de Maserati creció un 2,4 %, gracias a las cuotas de mercado alcanzadas del 2,9 % y el 2,7 % en América del Norte y en China en 2021.

Stellantis ha tomado, asimismo, medidas importantes para reforzar su actividad mundial de financiación tanto en los Estados Unidos , con la creación de Stellantis Financial Services US Corp, como en Europa, con acuerdos optimizados en el ámbito de la financiación con BNP Paribas Personal Finance, Crédit Agricole Consumer Finance y Santander Consumer Finance.

En 2022, en un contexto en el que el mercado sigue afectado por la pandemia, esperan un aumento de las ventas en la mayoría de los mercados en los que opera.

Beneficio para los empleados

Los resultados del ejercicio 2021 de Stellantis permiten una redistribución financiera a los empleados del grupo, con 1.900 millones de euros redistribuidos a los trabajadores, más de 770 millones de euros más que la suma de los importes redistribuidos el año pasado por cada una de las empresas precedentes lo que equivale a un incremento del 70%.

Según ha explicado Carlos Tavares «nuestra voluntad es que todos los empleados puedan beneficiarse del crecimiento rentable de la empresa. Estamos muy contentos de poder recompensar de este modo a todos los equipos y les damos las gracias por el compromiso demostrado».

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