El nuevo Moves podría alcanzar los 800 millones de euros «si hay capacidad para absorber los fondos»

Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), avanza que el nuevo programa podría extender su duración hasta 2023

Sobre el actual Plan Moves, el director general del IDAE ha asegurado estar «razonablemente satisfecho» ABC

E. P.

El Gobierno ha acordado con las comunidades autónomas este jueves un nuevo plan para la adquisición de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructuras de puntos de recarga dotado de «al menos» 400 millones de euros, «con la posibilidad de duplicar esa partida si hay el suficiente apetito» para aprovechar los fondos . Así lo ha anunciado Joan Groizard , director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) durante la celebración del congreso 'Summit 2021. Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas', donde ha lanzado un «reto» al sector automovilístico. Concretamente, ha asegurado que «si hay capacidad» para absorber los fondos, el IDAE podría aumentar la cuantía hasta 800 millones de euros para un nuevo Plan Moves.

Además, ha destacado la «reivindicación histórica» del sector de hacer que el Plan Moves tenga continuidad, por lo que «como mínimo» este nuevo proyecto podría durar hasta 2023 . «Está claro que esto no lo vamos a poder hacer solos», ha apostillado Groizard, quien ha insistido en la importancia de las empresas, ya que es «muy difícil» canalizar el dinero «si lo quieres hacer bien y no de cualquier manera».

Sobre el actual Plan Moves, el director general del IDAE ha asegurado estar «razonablemente satisfecho» por su ejecución, ya que cuenta con una vigencia de un año, que acabará después del verano y ya se ha consumido «más de la mitad del presupuesto». «En algunas comunidades autónomas casi el 100%», ha añadido.

Una decisión del Gobierno valorada «muy positivamente» por el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall . En declaraciones a Europa Press , ha subrayado que los fabricantes llevan solicitando desde marzo una dotación «suficiente y estable» en el tiempo, que como mínimo fuese de unos 450 millones de euros.

« Nos alegra ver superada esa previsión . Es la única manera de impulsar la demanda de los vehículos electrificados e híbridos. La oferta está ya en los concesionarios. Tenemos más de 200 vehículos de estas características a la venta, pero hay que actuar sobre la demanda. Reducir el diferencial de precio es clave», ha reivindicado el directivo.

Sin embargo, desde Anfac han insistido en que para que el Moves sea «eficaz», el reparto territorial de los fondos debería basarse en criterios de mercado y no en criterios de población, para que no haya regiones que agotan sus fondos «en días» y otras en donde se queda «prácticamente desierto».

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