Europa investiga la importación de neumáticos chinos de baja calidad

La Comisión Europea inicia el procedimiento «antidumping» tras la denuncia presentada por los productores

ABC.es

La Comisión Europea ha iniciado formalmente el procedimiento «antidumping» relativo a las importaciones de neumáticos nuevos y recauchutados para autobuses y camiones originarios de China, tras la denuncia presentada el 30 de junio de 2017 por Coalition Against Unfair Tyres Imports en nombre de productores que representan más del 45 % de los productores de neumáticos nuevos y recauchutados destinados a autobuses o camiones.

El inicio del procedimiento, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 11 de agosto (2017/C 264/13) recoge que «La Comisión Europea ha recibido una denuncia relativa a la defensa contra las importaciones que sean objeto de dumping por parte de países no miembros de la Unión Europea, en la que se alega que las importaciones de neumáticos nuevos y recauchutados, destinados a autobuses o camiones, originarios de la República Popular China están siendo objeto de dumping y, por lo tanto, causan un grave perjuicio a la industria de la Unión».

La Comisión Europea alega que, según la información de que dispone, China podría estar importando neumáticos a un coste inferior a su precio de fabricación , lo que se entiende como «dumpong». Según la investigación iniciada por la Comisión, los márgenes de dumping calculados son significativos.

Según ha informado la La Asociación Española de Neumáticos Reciclados, AER , a sus asociados, la Comisión considera también importante para iniciar su investigación las pruebas presentadas por el denunciante, y según las cuales «las importaciones del producto investigado procedentes del país afectado han aumentado globalmente en términos absolutos y en términos de cuota de mercado. Los indicios razonables facilitados por los denunciantes muestran que el volumen y los precios del producto importado investigado han tenido, entre otras consecuencias, repercusiones negativas en las cantidades vendidas y la cuota de mercado de la industria de la Unión, lo que ha tenido efectos muy desfavorables en los resultados generales, la situación financiera y el empleo de dicha industria».

Según la AER, la importación masiva de neumáticos de origen asiático de baja calidad supone una seria amenaza a la industria española de recauchutado , ademas de poner en peligro la sostenibilidad de los sistemas de gestión de Neumáticos fuera de uso, ya que la recuperación de parte de las carcasas que van a los gestores es fundamental para la correcta gestión de los NFU, manteniéndose el principio de jerarquía de la Ley de Residuos , prevención, reutilización, reciclado y valorización, alcanzando el vertido cero si la gestión se realiza correctamente.

La entrada masiva de neumáticos de una sola vida, también pone en grave situación, según AER, a una industria que se abastece de carcasas reutilizables de alta calidad , como son las de los fabricantes de primera calidad, que garantizan su reutilización por medio del recauchutado, aumentando la rentabilidad kilométrica suponiendo un gran ahorro a los transportistas y flotas, ademas de ser beneficioso para el medio ambiente por su ahorro de materias primas y para el cumplimiento de la filosofía de economía circular, promulgada por la Unión Europea.

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