La china Great Wall invertirá 1.850 millones en Brasil tras salir del proyecto de Nissan Barcelona

El fabricante quiere convertir la planta de Iracemápolis en un centro de exportación para el resto de Latinoamérica y aumentar la oferta en Brasil, con la expectativa de alcanzar una facturación anual de 30.000 millones

S. M.

El mayor fabricante privado de automóviles de China, Great Wall Motors (GWM) , ha anunciado una inversión de unos 1.850 millones de dólares en Brasil para la producción de vehículos híbridos y eléctricos.

Este anuncio de inversión se produce mes y medio después de que la firma asiática se retirase de forma definitiv a del proyecto para la reindustrialización de los terrenos de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

El 'no' de la empresa china respecto al proyecto en Barcelona , que contaba con el proyecto prioritario, llegó después de que el Gobierno y la Generalitat catalana presentaran una «contraoferta mejorada» a Great Wall en una carta firmada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Marot o, y el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent .

Ahora sus nuevos planes contemplan invertir esos casi 2.000 millones de dólares en Brasil, en diferentes ciclos previstos para los próximos años, generar 2.000 empleos directos en la región hasta 2025 y alcanzar una productividad máxima de cerca de 100.000 vehículos al año, cuando se normalice la situación del sector.

El objetivo de GWM es convertir la planta de Iracemápolis en un centro de exportación para el resto de Latinoamérica y aumentar la oferta en Brasil, con la expectativa de alcanzar una facturación anual de 30.000 millones (unos 5.550 millones de dólares) en 2025.

«Nuestra fábrica será la única al sur de Estados Unidos que va a producir únicamente productos híbridos y eléctricos», dijo el director de relaciones externas y gubernamentales de Great Wall, Pedro Betancourt, en declaraciones recogidas por el portal R7.

La montadora china tiene previsto lanzar su primer automóvil producido en Brasil en el segundo semestre de 2023. Su llegada a este país se enmarca dentro de un vasto plan de internacionalización que en los dos últimos años le ha llevado a fabricar vehículos en Rusia y Tailandia, y también pretende hacerlo en la India.

Great Wall Motors, fundada en 1984 y con una veintena de fábricas en el mundo, es un importante productor de camionetas y suvs de las marcas Great Wall, Haval, WEY y ORA, de los que produjo 1,1 millones de unidades en 2020.

En Suramérica la empresa tiene una pequeña montadora en Ecuador y vende sus modelos en Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina, Colombia y Chile .

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