Uno de cada cuatro conductores defraudaría al seguro si supiese que no le iban a pillar

El Covid-19 ha disparado un 21% el número de partes falsos

Qué hacer si te suben el contrato del seguro del coche de forma inesperada

Patxi Fernández

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cantabria, Cuenca y Málaga son las provincias con mayor proporción de estafas al seguro de coche durante los dos últimos años, mientras que Soria, Teruel y Palencia son las que menos. Respecto a las redes organizadas, Murcia es la Comunidad con mayor proporción de mafias en base a su población. El Covid-19, debido a la comprometida situación económica, ha llegado a disparar hasta un 21% el número de falsos partes detectados durante la pandemia, mientras que el 25% de los asegurados asegura que estaría dispuesto a cometer un fraude si estuviese seguro de que no le iban a pillar.

Más de 3 millones de conductores españoles reconocen haber dado conscientemente información falsa al seguro , principalmente debido a la situación económica, la cultura del engaño que hay en España, que lo hace menos censurable, y los precios de los seguros.

Aunque la mayoría de los españoles desaprueba el fraude al seguro (63%), el 37% lo justifica en algunos casos y más de la mitad de las personas que han mentido a sus compañías en los dos últimos años (51%) no se arrepiente de haberlo hecho. Especialmente llamativo es que 3 de cada 4 españoles estaría dispuesto a denunciar a otra persona que comete fraude a la compañía de seguros a cambio de un beneficio económico.

Estas son algunas de las conclusiones del estas son algunas de las conclusiones del estudio realizado por la aseguradora Línea Directa , que forman parte del «VI Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar», que analiza casi 75.000 intentos de estafas destapados por la compañía en ambos ramos en los dos últimos años.

Este estudio desgrana la evolución que ha tenido el fenómeno del fraude al seguro en los últimos 12 años (2009-2020) y analiza las actividades de las mafias organizadas.

Así, se ha detectado que el Covid-19 dispara el fraude al seguro del coche, ya que la proporción de partes falsos subió un 21% en 2020 a pesar del confinamiento y de las restricciones de movilidad. Esta circunstancia sitúa a los partes fraudulentos en el máximo de toda la serie histórica, ya que, a cierre de ese ejercicio, 7 accidentes de cada 100 eran falsos.

Según Mar Garre, Directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa «la situación económica generada por la pandemia ha disparado los intentos de estafas al seguro. Por eso, es importante recordar en este momento que este tipo de fraude lo pagamos entre todos los asegurados, ya que, además de encarecer las pólizas, puede estar conectado con delitos muy graves y organizaciones muy peligrosas».

La estafa más más habitual se produce en el seguro del coche y lo suelen realizar hombres jóvenes con trabajos precarios que tratan de incluir en el parte daños ajenos al siniestro, generalmente materiales. Por otra parte, más de la mitad de las personas que trataron de engañar a la compañía durante los dos últimos años, afirman que lo hicieron por la situación económica generada por la pandemia de la Covid-19 (55%).

También se ha constatado que hay más fraude al seguro pero de menor importe que en otras ocasiones. De hecho, en el último año el porcentaje de estafas al Ramo de Autos llega al 7% frente al 5,7% del anterior Barómetro (2017-2018), pero los costes de los engaños bajan notablemente hasta alcanzar los 1.130€ por caso (-13%), algo característico de las épocas de recesión.

Destacan el número de fraudes cometidos e n los meses previos al verano , y una gran mayoría se comenten en lunes y martes. Mar Garre aclara en este sentido que «puede tratarse de la necesidad de conseguir dinero para pasar las vacaciones, y por otro lado, lo normal es que se produzca un percance durante el fin de semana, que el lunes se prepare el intento de fraude, y el martes se presenta la documentación solicitando la indemnización».

los problemas de las bandas organizadas

El confinamiento vivido de marzo a mayo de 2020 puso en graves apuros a las redes organizadas de fraude al seguro, ya que sus actividades se vieron afectadas por las dificultades logísticas y de movimiento. En este sentido, Línea Directa identificó 74 mafias en 2020 y 111 en 2019, cifras alejadas de las 123 registradas en 2018. Con todo, la compañía ha destapado las actividades de casi 700 bandas en menos de una década.

Línea Directa también ha querido analizar en el Barómetro l os fraudes cometidos en el Ramo de Hogar . En este sentido, la proporción de fraudes en este sector se ha incrementado de forma muy moderada, pasando del 2,4% del anterior estudio al 2,5% del actual. Sin embargo, 2020 ha marcado un máximo histórico, con un 2,7% de partes fraudulentos, lo que confirma la escalada del fraude en este negocio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación