BMW

El efecto túnel: cómo la velocidad en el coche reduce nuestra capacidad de visión

Si se circula a 65 Km/h, el ángulo de visión es de 70º, sin embargo, si se conduce «a 150 Km/h, solo podemos ver claramente aquello que se encuentre en un ángulo de 18º»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Visto y comprobado. La velocidad a la que conduces condiciona tu capacidad de visión. Cuanto más rápido circules, menor será tu campo de visión, más difusos verás los objetos junto a los que pases. Solo percibirás nítido lo que tienes justo enfrente, por lo que tu capacidad para darte cuenta de los peligros y los riegos, así como de reaccionar, mermará. Se trata del conocido como «efecto túnel».

Durante la conducción, las imágenes de los objetos y las personas se proyectan sobre la retina de una manera difusa, ya que «se captan y suceden a gran velocidad», según ha estudiado el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía y ha recogido la Dirección General de Tráfico (DGT) en una publicación.

A esto hay que añadir que «cuando aumenta la velocidad, «las imágenes se tornan todavía más confusas, por lo que, a efectos prácticos, se reduce la visibilidad».

Si se circula a una velocidad de 65 Km/h, el ángulo de visión es de 70º, sien embargo, si se conduce «a 150 Km/h, solo podemos ver claramente aquello que se encuentre en un ángulo de visión de 18º. Todo lo que quede fuera de este pequeño ángulo, se nos escapa», se explica desde RACC Blog.

Además, ir demasiado rápido al volante «puede suponer una mayor activación y, en consecuencia mayor fatiga, más posibilidades de distracción y respuestas emocionales vinculadas al estrés y no a una valoración objetiva del peligro», tal y como apunta el mismo blog. De manera, que la mejor opción es saber regular la velocidad, lograr que esta sea moderada.

Ver los comentarios