IAA2015

Nuevo BMW Serie 7, para viajar con lujo

La sexta generación del modelo estrella de la marca bávara, el Serie 7 acaba de hacer su estreno en el Salón de Frankfurt y ya lo hemos probado por tierras lusas

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Si hay algo de lo que pueda presumir la Serie 7 de BMW es que con cada generación el constructor alemán ha aprovechado para innovar e implementar nuevas tecnologías que poco a poco han ido adoptando el resto de series.

Y ésta última llega con algunos de los avances que cambiarán los hábitos de muchos conductores y muestran hacia dónde va el futuro del automóvil con algunos avances espectaculares.

Por la parte mecánica y estructural los nuevos Serie 7 siguen incidiendo en el conjunto de medidas agrupadas bajo el epígrafe EfficientDynamics y han reducido su peso hasta en 130 kilos respecto de la anterior versión aun disponiendo de más equipamiento «que siempre aumenta el peso». Esta reducción ha sido posible entre otras medidas al uso del PRFC (polímeros reforzados con fibra de carbono) en la jaula del habitáculo. Una tecnología heredada del súper deportivo híbrido enchufable el i8.

Además, los nuevos motores diésel y gasolina han sido revisados y así el primero es un seis cilindros en línea con tecnología BMW TwinPower Turbo (sistema de carga turbo con turbina de geometría variable e inyección directa por conducto común) que genera los 265 caballos suficientes para mover el peso del coche con soltura y unos consumos realmente irrisorios de 4.9l o 4.5l según sea la batalla corta o larga y siempre según el ciclo combinado homologado. Qué aunque es difícil de igualar no se van mucho más allá. El gasolina por su parte es un 8 cilindros en V con tecnología BMW TwinPower Turbo (dos turbo Twin Scroll, inyección directa, VALVETRONIC, doble VANOS). En este caso el consumo sube hasta los 8.3 u 8.1 litros pero hablamos de una potencia de 450 caballoscon los que realmente se puede ir muy deprisa.

En ambos casos es posible elegir entre la batalla corta y larga «14cm más de batalla (espacio interior)» y en el 730d la opción de la tracción a las cuatro ruedas xDrive que es de serie en el motor de gasolina.

740 e, el híbrido enchufable

Aunque tardará en llegar algo más que los otros dos motores convencionales ya está preparada una versión híbrida enchufable 740e «con batalla corta o larga» con 326 caballos y un consumo combinado de 2,1 litros de gasolina los primeros 100 kilómetros. La autonomía en modo únicamente eléctrico será de alrededor de 40 kilómetros.

Innovador

Pero donde destacan los nuevos Serie 7 es en una serie de innovaciones que no tienen otros constructores y van a ser la delicia de sus propietarios.

En primer lugar la nueva Serie 7 trae consigo una llave digital algo grande y pesada pero que nos va a ofrecer algunas informaciones importantes como si nos hemos dejado las luces encendidas o las ventanas bajadas, la autonomía del depósito de combustible o la posibilidad de iniciar la climatización para encontrarnos el coche fresquito antes de acceder a él y una sorprendente solución que no llegará hasta los concesionarios hasta noviembre por una cuestión legal. Resulta que el nuevo Serie 7 se podrá aparcar o desaparcar con la llave «sin nosotros al volante» en aquellos sitios estrechos donde una vez metidos seamos incapaces de salir de coche por lo estrecho de la plaza. El problema legal es que la legislación española no permite un coche circulando sin conductor aunque sólo sean unos pocos metros …

Además de esta solución casi de cine, el nuevo Serie 7 amplía el mando iDrive con una solución para dar algunas órdenes mediante gestos de las manos y controlar, por ejemplo, el volumen de la música, descolgar y cortar el teléfono, pasar a la siguiente canción o controlar la imagen en 3D que vemos al aparcar. Según BMW poco a poco se irán incorporando más funciones a controlar con los gestos pero por lo que pudimos comprobar funciona muy bien. Por ahora hay un gesto que podemos personalizar y memorizar, que puede ser, por ejemplo, indicarle al navegador que nos guíe a casa.

También el nuevo Serie 7 dispone, como otros constructores, de un selector de reglaje personalizado Driving Experience Control con cuatro modos: CONFORT, SPORT, ECO PRO y un último denominado ADAPTIVE que adapta el modo en que se comporta el coche en función del trayecto. Esto es, una vez definido en el navegador nuestro recorrido el coche va adaptando distintos parámetros para conseguir una mejor eficiencia y comodidad.

Por último, aunque no son sólo estos elementos, el nuevo Serie 7 viene de serie con faros de diodos luminosos pero como opción se puede pedir con luces láser con función de antideslumbramiento iguales a los que lleva el i8 y que en lugar de alcanzar los 300 metros de visión de los primeros nos alumbran hasta 600.

Más cómodos

Como en el resto de modelos nuevos la Serie 7 también viene con los últimos adelantos en conectividad y convierte el habitáculo del coche en un punto WiFi al que conectar todo tipo de dispositivos. Además de poder recargar el teléfono mediante un sistema de inducción muy práctico que nos permite prescindir de los incómodos cables.

También y si queremos ir realmente cómodos en el asiento trasero derecho podemos pedir el coche con el paquete Executive Lounge y convertir los viajes en un paseo relajante. Este paquete incluye un climatizador de cuatro zonas de regulación, asientos traseros de confort regulables eléctricamente y con función de masaje y un sistema de ventilación activa en todos los asientos.

Conclusión

La nueva Serie 7 resulta un coche muy cómodo con cualquiera de sus dos motores y tiene elementos innovadores muy útiles que son referencia no sólo en su segmento sino en el mundo del automóvil. Los consumos son comedidos y con ambos se puede ir muy relajado o muy deprisa con una seguridad extraordinaria.

Precios: 730d desde 94.650 euros; 750i xDrive desde 133.900 euros. La opción de batalla larga aumenta el precio en 4.000 euros. Ya a la venta.

Rivales: Mercedes-Benz Clase S y Audi A8 y Jaguar XJ

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