El triste final de Aylan Kurdi y otros personajes de la semana
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su comparecencia del pasado miércoles - efe

El triste final de Aylan Kurdi y otros personajes de la semana

Artur Mas, Sergio Morate, Otto Pérez Molina o Mikel Landa, entre los rostros más destacados de los últimos siete días

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Artur Mas, Sergio Morate, Otto Pérez Molina o Mikel Landa, entre los rostros más destacados de los últimos siete días

12345678910
  1. Artur Mas

    El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su comparecencia del pasado miércoles
    El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su comparecencia del pasado miércoles - efe

    El pasado miércoles, a Artur Mas se le esperaban las explicaciones sobre la trama del 3% de comisión al partido que abandera, CDC, y al final «salió rana». Fue un rosario de justificaciones, evasivas y disparos al prójimo. El presidente de la Generalitat se acorraló envuelto en su propio mar de pretextos, como los siguientes:

    -La mayor embestida se produce contra el Gobierno: cuestionó el Estado de Derecho, denunció la filtración de documentos y también reveló que la prensa conocía horas antes que se iba a producir el registro de la sede de Convergència (CDC) el pasado viernes 28 de agosto. Utilizó, incluso, la palabra «montaje» contra CDC por el registro de la sede de la formación nacionalista. Posteriormente preguntado, el mandatario autonómico valoró el llamado «caso del 3%», o lo que es lo mismo, el presunto pago de comisiones de Teyco a cambio de adjudicaciones. «Teyco, como otras empresas, ayuda a fundaciones vinculadas a partidos políticos, de forma transparente, por sus afinidades ideológicas o por sus intereses. En el año 2009, objeto de investigación, Teyco fue contratada muchas más veces por ayuntamientos que no eran de CiU. Y si Teyco hizo aportaciones a otras fundaciones políticas, ¿por qué solo se sospecha si son a cambio de algo en el caso de CiU?». Aprovechó, además, para reprochar el famoso porcentaje, aseverando que «la cifra no cuadra» y salpimentó sus evasivas con un «a estas alturas de la película, yo ya no creo en las casualidades».

    -Pidió el voto a los catalanes para el 27-S, sus elecciones presentadas como un plebiscito: «Continuar en España implicará ser súbditos, no ciudadanos». Mas asumió su comparecencia como un mitin más de una campaña electoral que aún no ha comenzado, obviando las explicacionse que se esperaban sobre la corrupción de su partido.

    -En su comparecencia parlamentaria aclaró al portavoz de Unió, Roger Muntañola, que proclamar la independencia de forma unilateral no es su «prioridad», pero que los escenarios actuales no serán favorables para los catalanes. Eso sí, Mas no se cortó a a la hora de asegurar que utilizará «todos los intrumentos» para que Cataluña se enfrente «a su futuro como país».

    -Arremetió contra el PP 24 horas después de que los populares llevaran a cabo una iniciativa para reformar la Constitución y dotar al TC de nuevos poderes: «Quieren convertir al TC en una institución que se puede cargar la legalidad, pasando del derecho civil, del penal y del resto de jueces». Se parapeta así en un Estado de Derecho que él no defiende ni avala con su propuesta plebiscitaria, metiéndose en un carretera de doble sentido en la que poder dar un giro cuando mejor le convenga.

    -Contra Felipe González, expresidente del Gobierno, también tuvo cartas el otrora delfín de Jordi Pujol: tras el artículo publicado el pasado domingo en el diario «El País», Artur Mas se sitúa en el extremo de tener que tratar con un Gobierno socialista (liderado por Pedro Sánchez) y personifica al PSOE en la figura de González, al que criticó por decir que votar el 27-S no servirá para nada: «¡Que voten! Nos da igual, termina su artículo».

    Advertí a Mariano Rajoy de lo que venía». Un nuevo órdago contra el presidente del Gobierno, con quien –desveló en sede parlamentaria catalana– mantuvo varias reuniones, no solo la del verano de 2012, sino «cinco o seis» que no fueron públicas.

    -Tras admitir sin ambages que ha llegado a pactar con gobiernos estatales, aventuró que por eso mismo sabe lo que se puede esperar: «He cogido experiencia».

  2. Sergio Morate

    Morate es escoltado por la policía al Alto Tribunal de Casación y Justicia de Rumanía
    Morate es escoltado por la policía al Alto Tribunal de Casación y Justicia de Rumanía - efe

    La Alta Corte de Casación y Justicia de Rumanía ratificó el miércoles miércoles la extradición a España de Sergio Morate, sospechoso del doble crimen de las jóvenes de Cuenca.

    Stelian Bodeanu, portavoz del Tribunal rumano, señaló en Bucarest que el recurso presentado por Morate la semana pasada ha sido denegado por «infundado».

    Morate, quien la madrugada del día anterior fue trasladado de Timisoara (oeste de Rumanía) a Bucarest, reiteró su inocencia ante el juez Iulian Dragomir y afirmó que «no existen pruebas» que apunten a su culpabilidad en el doble asesinato. Dragomir indicó que solo la Justicia española tiene derecho a aclarar su presunta implicación en el crimen, y no la rumana.

    «Su vida corre peligro»

    Contra la decisión adoptada por un tribunal de tres jueces no hay posibilidad de presentar más recursos. Sergio Morate volvió a alegar que en España el proceso no sería justo, debido a la mediatización, y que su vida corre peligro por las amenazas de la familia de una de las víctimas.

    Después del fallo judicial, el sospecho, de 29 años, fue trasladado de nuevo a Timisoara, donde cumple la prisión preventiva dictada en su contra hasta el 22 de septiembre.

    El supuesto autor del doble crimen de Cuenca fue capturado el pasado 13 de agosto en Lugoj, una localidad rumana de casi 50.000 habitantes, por una orden europea de arresto dictada por la justicia española.

    Se sospecha que Morate salió de España por la frontera de Portbou, en Girona, con su propio vehículo, el mismo día en el que desaparecieron Laura del Hoyo y Marina Okarynska y en que supuestamente las asesinó.

  3. Aylan Kurdi

    Aylan Kurdi junto a su hermano mayor, Galip
    Aylan Kurdi junto a su hermano mayor, Galip - QATTOUBY/TWITTER

    Aylan Kurdi tenía tres años, vestía pantalones cortos azules y una camiseta roja y huía de la guerra que destruye Siria desde hace cuatro años. Su fotografía, ahogado en la costa de Turquía, ha dado esta semana la vuelta al mundo y ha inundado las redes sociales, donde los usuarios no han dudado en criticar la violencia que ejerce la crisis migratoria contra los más débiles, los niños. El día de su muerte, provocada por el hundimiento de dos embarcaciones, otros cuatro menores fallecieron. Entre ellos su hermano Galip, un crío de cinco años, y la madre de ambos, Rehan, de 35. Ninguno tenía chaleco salvavidas. Doce personas perdieron la vida cuando intentaron cruzar el mar desde la localidad turca de Bodrum rumbo a la isla griega de Kos. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un total de 2.643 seres humanos han corrido la misma suerte al tratar de atravesar el Mediterráneo a lo largo de este año.

    Abdullah Kurdi, esposo de Rehan y padre de Aylan y Galip, logró sobrevivir al naufragio. Fue encontrado medio inconsciente y llevado al hospital cerca de Bodrum. Como indica el medio canadiense « National Post», ahora su único deseo consiste en regresar a Kobani, la ciudad siria de donde procedían, para enterrar a su mujer y a sus hijos.

    Abdullah ha explicado que pagó a unos traficantes para alcanzar la isla de Kos junto a su esposa e hijos, según recogió EFE. Iniciado el viaje, la guardia costera los detuvo. Por eso decidieron tomar un bote y comenzar a remar por sí mismos. «Después de alejarnos unos 500 metros de la costa, en el bote empezó a entrar agua y se nos mojaron los pies. A medida que aumentaba el agua, cundía el pánico. Algunos se pusieron de pie y el bote volcó. Yo sostenía a mi mujer de la mano», ha explicado. Aunque él logró nadar hacia la costa, su familia no sobrevivió.

    «Escuché las noticias a las cinco de la mañana», afirmó Teema Kurdi, hermana de Abdullah y residente en Vancouver, donde trabaja de peluquera, al periódico «National Post». La familia solicitó asilo en Canadá, pero les fue denegado por problemas con Turquía. «Estaba tratando de financiarlos y tenía a mis amigos y a mis vecinos que me ayudaban con los depósitos bancarios, pero no pudimos sacarlos y por eso cogieron el barco», explicó la mujer. «Incluso les estaba pagando un alquiler en Turquía, pero es horrible cómo tratan a los sirios allí», añadió.

  4. Otto Pérez Molina

    El expresidente Otto Pérez en la Corte Suprema de Justicia
    El expresidente Otto Pérez en la Corte Suprema de Justicia - afp

    La renuncia de Otto Pérez Molina a la presidencia y la investidura el pasado jueves de Alejandro Maldonado como su sustituto ha generado un terremoto político en Guatemala a escasos días de las elecciones generales del próximo domingo.

    Las elecciones, convocadas el pasado 2 de mayo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se llevarán a cabo hoy en un país convulsionado por los acontecimientos y escándalos políticos de las últimas semanas, que llevaron finalmente a Pérez Molina a dimitir.

    Los 7,5 millones de guatemaltecos habilitados para emitir su sufragio asistirán a las urnas para elegir a presidente y vicepresidente para el período 2016-2020, en un proceso electoral donde también se designará a 158 diputados, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

    El presidente del TSE, Rudy Pineda, garantizó hoy la celebración de los comicios el domingo, tal y como están previstos, y aseveró que esperan registrar una masiva afluencia de participantes en la jornada cívica.

    «Nos alegra el cambio porque fortalece la democracia», subrayó Pineda, quien aclaró que las elecciones y el cambio de mandatario son dos temas distintos y no modificarán las planificaciones ya establecidas para el próximo domingo.

    Otto Pérez y la posible fuga

    Otto Pérez Molina, hasta el propio jueves presidente de Guatemala y cuya prisión provisional ordenó ese mismo día un juez, aseguró que «si hubiera querido huir» del país lo habría hecho. «Si me hubiera querido ir del país lo habría podido hacer. Incluso hace dos días o el mismo día de ayer. Pero siempre lo dije: voy arespetar el debido proceso y voy a dar la cara», dijo el mandatario a periodistas en el Juzgado B de Mayor Riesgo.

    El exgobernante, que renunció al cargo, fue imputado de tres delitos por la Fiscalía, que le acusa de dirigir una red de corrupción en el ente recaudador de impuestos conocida como «La Línea». «No estamos dispuestos a salir huyendo ni corriendo. Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad para aclarar esta situación», agregó el exgobernante.

    El general retirado se acercó a los medios tras la audiencia y ratificó nuevamente su inocencia, desvinculándose de las más de 35 escuchas telefónicas presentadas por el Ministerio Público contra él durante la diligencia judicial, incluida una en la que supuestamente da órdenes al entonces director del ente recaudador de impuestos. Las pruebas exhibidas, dijo Pérez Molina, «no tienen consistencia», y algunas de las supuestas evidencias que lo comprometen «están basadas únicamente en las escuchas».

    Pérez Molina, de 64 años, fue internado el jueves en una cárcel situada en el cuartel militar Matamoros, en la capital, como ordenó el juez Miguel Ángel Gálvez. Numerosas personas apostadas en la ruta gritaban «Sí se pudo» al paso del vehículo que trasladó a Pérez Molina desde la Torre de Tribunales hasta el cuartel militar. «Corrupto», también gritaron, mientras la Policía se abría paso para introducir al exmandatario en la cárcel.

  5. El Papa Francisco

    El papa Francisco observa la foto sacada por un niño
    El papa Francisco observa la foto sacada por un niño - efe

    El papa Francisco quiere que el próximo Jubileo esté realmente dedicado a la Misericordia y por ello en una carta indicó el pasado martes porqué concedió a los sacerdotes que absuelvan «el pecado de aborto» y que se conceda la indulgencia a los presos.

    «Este Año jubilar de la Misericordia no excluye a nadie», así se expresó Francisco en una carta enviada al presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización, Rino Fisichella, y encargado de organizar el Año Santo extraordinario, y publicada este martes por la oficina de prensa del Vaticano.

    «Por este motivo he decidido conceder a todos los sacerdotes para el Año jubilar, no obstante cualquier cuestión contraria, la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y arrepentidos de corazón piden por ello perdón», explicó.

    Según la doctrina católica, el aborto es un pecado grave que comporta excomunión y un sacerdote sólo lo puede absolver por orden de un obispo o del pontífice.

    El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que la decisión del papa «no es una atenuación de la gravedad del pecado (del aborto)», así como «no quiere de ninguna manera minimizar la gravedad de ello». Puntualizó además que esta decisión no es para siempre, sino únicamente durante el año jubilar, que comenzará el próximo 8 de diciembre y concluirá el 20 de noviembre de 2016.

    En su misiva, Francisco introdujo el tema afirmando que «uno de los graves problemas de nuestro tiempo es, ciertamente, la modificación de la relación con la vida» y que «algunos viven el drama del aborto con una consciencia superficial, casi sin darse cuenta del gravísimo mal que comporta un acto de ese tipo».

    Una elección sufrida y dolorosa

    «Pero muchos otros, en cambio -explicó el papa- incluso viviendo ese momento como una derrota, consideran no tener otro camino por donde ir». «Pienso, de forma especial, en todas las mujeres que han recurrido al aborto. Conozco bien los condicionamientos que las condujeron a esa decisión», escribió Francisco.

    La carta continúa: «Sé que es un drama existencial y moral. He encontrado a muchas mujeres que llevaban en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa. Lo sucedido es profundamente injusto; sin embargo, sólo el hecho de comprenderlo en su verdad puede consentir no perder la esperanza».

    Francisco indica entonces a los sacerdotes que «se deben preparar para esta gran tarea sabiendo conjugar palabras de genuina acogida con una reflexión que ayude a comprender el pecado cometido, e indicar un itinerario de conversión».

  6. Cristina Cifuentes

    Cifuentes junto a su ejecutivo en la Sala del Consejo de la Comunidad de Madrid
    Cifuentes junto a su ejecutivo en la Sala del Consejo de la Comunidad de Madrid - ISABEL PERMUY

    Al Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid apenas le quedan unas pocas semanas de vida. El Gobierno de Cristina Cifuentes aprobó el pasado martes el proyecto de ley que pone fin a este órgano, donde se sientan los expresidentes Joaquín Leguina, del PSOE, y Alberto Ruiz Gallardón e Ignacio González, del PP. Como miembros natos del Consejo tenían derecho a un sueldo vitalicio de 100.560 euros anuales, es decir, 5.525 euros netos al mes.

    Cifuentes dio así otro paso más para cumplir con lo prometido. En el acuerdo de investidura con Ciudadanos, estos le pidieron despolitizar el organismo, pero finalmente la líder del PP ha optado por extinguirlo. El ahorro estimado, según la propia presidenta, es de 2,3 millones de euros. El coste real en 2014 del Consejo fue de 3,5 millones de euros, casi un millón en los salarios de los once altos cargos que se sientan en el órgano.

    El proyecto de ley que pone fin al Consejo Consultivo será remitido a la Asamblea de Madrid, donde se aprobará en procedimiento abreviado y con la anuencia de todos los grupos políticos. Cifuentes quiere pactar con todos ellos un nuevo estatuto para considerar y reconocer a los expresidentes de la Comunidad, lo que podría incluir algún tipo de remuneración o facilidades como despacho y secretaria, tal y como se dispone en otras regiones de España. «El futuro de los expresidentes es algo que tenemos que abordar», ha apostillado la mandataria.

    Cifuentes recibió en julio a Joaquín Leguina, al que explicó personalmente su plan con respecto al Consejo Consultivo. El expresidente socialista ha sido muy crítico con la decisión de eliminar este órgano, que no comparte. Ni Alberto Ruiz Gallardón ni Ignacio González, que ingresó ese mismo mes como nuevo consejero, acudieron a la Puerta del Sol.

  7. Carlos Herrera

    Carlos Herrera, durante su vuelta a las ondas
    Carlos Herrera, durante su vuelta a las ondas - Ignacio Gil

    El pitido horario de las seis, o la alarma, o el canto de un gallo, quien tuviera gallo. Y Herrera, como un clavo: «Señoras, señores, me alegro, buenos días». Pocos cambios podía haber cuando sus oyentes se conocen todas sus frases y las van diciendo en voz alta mientras se cepillan los dientes o preparan el café.

    Carlos Herrera iniciaba el pasado martes su tercera etapa en la COPE después de haber estado en 1983 y 1992. Puso documentos sonoros de las dos épocas. En la voz del primer Herrera se notaba una frescura que igual era la de todos.

    Nada más empezar, Herrera hizo su declaración de intenciones: «No será este programa un lugar de influencia, ni un hisopo evangelizador, ni una maquinaria de ajuste de cuentas, ni una pasarela de lucimientos». Entre los «tristes» y los «jocundos», estar en el sitio, «a favor de los lunes, contra todos los viernes, contra la mantequilla y los camastrones».

    Cuando terminaba de decir esas palabras, HerreraEnCOPE ya era TT, las fans de cincuenta años le tuiteaban piropos y sonaba «He vuelto», el himno de El Barrio.

    El tramo informativo del programa, de seis a ocho, no presentó grandes diferencias. Lectura de titulares de prensa y dos rondas de noticias por hora. Leen dos locutores, hombre y mujer, y en el último cuarto de hora aparece Goyo González, con una voz de aires FM y un espacio dedicado a las redes sociales. Los fósforos se adelantan y ya van dejando sus mensajes.

    La información deportiva es para Juan Antonio Alcalá, que, pudiendo utilizar dadaísta, kafkiano o chiripitifláutico, repitió varias veces la palabra «surrealista» para referirse al Real Madrid.

    Apareció Luis del Val, con su imagen del día y violines de fondo, y Carlos Herrera va deslizando algún comentario editorial. Por ser el primer día, estuvo sobre todo reflexivo, con una voz quizás más matizada, más personal.

    Antes de las ocho ya no es Alcalá el que da el parte deportivo, sino Naranjo. Cambia aquí el acento y se oyen los chistes béticos. Primeras carcajadas, disfruta Herrera.

    El programa se desarrolló con normalidad hasta las ocho. Llegados a este punto, Herrera tiró de agenda y dio un puñetazo de convocatoria, un puñetazo que retumbaría en todas las mesas radiofónicas de la mañana.

    Al teléfono, Su Majestad D. Juan Carlos I, el primer Fósforo. «Me encuentro divinamente», dijo, y elogió al Rey. «Tenemos un gran Rey, pero es que, como padre, algo me tira». Después, José María Aznar y posteriormente Pedro Sánchez desde Lima, que fue muy decepcionante, porque el oyente ya esperaba a Amancio Ortega o a la Pantoja desde el presidio.

    La fase tertuliana no presentó cambios respecto a su programa en Onda Cero. En el remozado estudio, una pecera con tonalidades de disco-pub, los tertulianos parecían cardamomos en un enorme gin tonic. Había euforia, alegría. Ángel Expósito se hacía un selfie y Santiago González citaba a Dorothy Malone.

    Las novedades son el espacio de Sostres, Hotel Cataluña, que durará hasta las elecciones catalanas y las intervenciones de Luis del Val, que da otra pincelada entrada la mañana.

    Finalizada la información y lo institucional llegó el Herrera mas divertido. El magazín y la hora de los fósforos. Le acompañan Naranjo, Goyo González y María José Navarro, que tanteó con humor al Herrera escatológico.

    Los oyentes estaban entusiasmados. «Soy fósfora desde antes de que salieras en la radio», le dijo una antes de relatar su fístula anal.

    Se estrenó la nueva versión de la clásica sintonía (con origen en COPE) de Manuel Marvizón. La misma, pero con renovados vientos.

    A partir de las once, un espacio breve de Manolo Lama. Coincidencia en COPE de comunicadores de enorme popularidad que Herrera resuelve con autoridad vocal.

    Y luego Sostres, de nuevo, que hablando de lujo es lo más parecido a Josemi que queda en el programa. Divertido, dejó a Soria en capital del lujo y Herrera enunció la teoría de las ciudades con letra ese. Naranjo quizás hubiese añadido: ¡Sinsinati!

    Y aún quedaba la entrevista a Francisco Rivera después de la cogida y la paternidad. Pena del teléfono, que fallaba y dejó la conversación colgada en mitad de una escena solanesca: «Juan José Padilla, el maestro, me ayudaba a recoger mis tripas».

    No quedaba nadie por entrevistar, ni más mañana.

  8. Jordi Cruz

    El popular cocinero, en una imagen promocional de «Masterchef»
    El popular cocinero, en una imagen promocional de «Masterchef» - TVE

    Jordi Cruz, el famoso cocinero y miembro del jurado de «MasterChef» hizo público esta semana su número de móvil en la red social Twitter, por error. El despiste se produjo cuando Frank Blanco le envió un mensaje directo y Jordi, en lugar de contestarle por el método privado, publicó el tuit, causando un gran revuelo en la red social.

    «Hola Jordi! Este finde voy a Barna y quiero pasar a verte por Abac, pero he perdido tu telf. Me lo pasas por MD, si us plau?». No obstante, el chef le contestó con un tuit público que ya ha sido eliminado: «Ay Frank Blanco!! Te lo he dado ya cienes de veces!Llámame cuando quieras XXXXXXXXX».

    Las bromas han circulado por Twitter y estos son algunos de los ejemplos que se han visto por la red:

  9. Mikel Landa

    Mikel Landa celebra una victoria de etapa
    Mikel Landa celebra una victoria de etapa - efe

    La victoria de el pasado miércoles de Mikel Landa en la Vuelta a España es la última prueba de que el ciclista vitoriano ha abandonado definitivamente el anonimato del pelotón. El triunfo no ha llegado en una etapa cualquiera, sino en la más dura en la historia de la Vuelta, con seis puertos en solo 138 kilómetros.

    A sus 25 años, Landa dio un golpe sobre la mesa y logró hacerse un hueco entre los hombres más fuertes de la actual ronda española. Pese a que asegura que comenzó en el mundo del ciclismo «como un juego», pronto descubrió su pasión por este deporte, que le ha encumbrado este año.

    El 2015 difícilmente será olvidado por el vitoriano al lograr una etapa en la Vuelta al País Vasco, pero, sobre todo, por su espectacular actuación en el Giro de Italia. En la ronda transalpina ganó dos etapas y terminó subiéndose al podio con un meritorio tercer puesto. Un buen trabajo que le llevó a que rivales de la talla de Alberto Contador le tuviesen en cuenta como una de las grandes referencias a seguir y marcar en todo momento.

    Su juventud y su talento hacen que muchos ya le vean como una de las grandes promesas del ciclismo español, el futuro de este deporte para suceder a una generación de oro con nombres como los de Alejandro Valverde, «Purito» Rodríguez o el propio Contador.

    Por el momento, la temporada que está llevando a cabo no ha pasado desapercibida para los grandes equipos y ha fichado por el Sky de Christopher Froome. Pese a que en el próximo Tour puede actuar de gregario del ciclista británico, el conjunto inglés cuenta con Landa como primera espada para rondas tan relevantes como el Giro o la Vuelta, un hecho que acbó de convencer al vitoriano para no firmar por Movistar.

    Sin embargo, Landa es un «bicho raro» dentro del pelotón al haber comenzado a estudiar arquitectura técnica o por hablar cuatro idiomas: español, vasco, inglés e italiano.

  10. Antonio Amaya

    Antonio Amaya, durante un encuentro con el Rayo
    Antonio Amaya, durante un encuentro con el Rayo - efe

    Antonio Amaya, jugador del Rayo Vallecano, fue detenido el pasado lunes por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tras ser interceptado conduciendo a 234 kilómetros por hora en una vía limitada a 100 km/h.

    El suceso ocurrió en el kilómetro 3 de la M-301, carretera que une las localidades de San Martín de la Vega y Getafe. El vehículo que conducía Amaya, un Porsche Panamera, fue detectado por el radar de la Guardia Civil. Los agentes alertaron a la Central Operativa de Tráfico Sur, logrando interceptar el coche y detener a su conductor, a quién se le imputa un delito contra la seguridad vial.

    El jugador fue días después condenado a una multa de veinte mil euros y a un año sin carné de conducir. En una sentencia el Juzgado de Instrucción número 4 de Getafe impuso a Amaya esta pena como autor de un delito contra la seguridad vial en su modalidad de conducir vehículo a motor superando los límites de velocidad establecidos.

    En concreto, fue condenado a seis meses y veinte días de multa con una cuota diaria de cien euros que deberá abonar en un solo plazo y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de doce meses y dos días, así como que abone las costas causadas por el juicio rápido celebrado tras el procedimiento inciado a raíz del atestado de la Guardia Civil.

    Antonio Amaya, de 32 años, ya fue acusado a principios de este año de haber participado en el supuesto amaño de los partidos que enfrentaron al Betis, su antiguo club, con el Valladolid y el Osasuna, los dos últimos de la pasada campaña.

Ver los comentarios