Una mujer kurda sale de Kobani
Una mujer kurda sale de Kobani - reuters

Miles de civiles kurdos huyen de Kobani mientras sigue el asedio de los yihadistas

Un centenar de kurdos ha irrumpido en el Parlamento Europeo para protestar por la pasividad que a su juicio tiene la UE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fuerzas kurdas resisten aún el avance del Estado Islámico (EI) en la ciudad de Kobani, fronteriza entre Siria y Turquía, después de que los yihadistas consiguieran el lunes romper el cerco e izar su bandera en un edificio de la localidad, después de tres semanas de asedio.

En las últimas horas han abandonado la ciudad más de 2.000 personas, entre ellas mujeres y niños, que se suman a los 180.000 que abandonaron Kobani y las aldeas vecinas ante el avance del Estado Islámico, que ha originado un éxodo hacia la vecina Turquía y otras regiones deSiria. La ofensiva, además, ha dejado ya al menos 400 muertos, según ha informado este martes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Mientras, la situación sigue caracterizándose por los coches registrados en las últimas horas después de que los combatientes del grupo Estado Islámico (EI) hayan irrumpido en su interior por el este y el suroeste, según han informado este lunes activistas citados por la agencia Efe.

Durante los enfrentamientos contra las Unidades de Protección del Pueblo kurdo, los yihadistas se han visto obligados a retroceder por las calles del este, aunque siguen dentro de la población, según ha señalado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Mientras, por la parte suroccidental de la localidad, los radicales han tomado el control de varios edificios del extrarradio en su avance hacia el interior de Kobani.

Desde dentro de la urbe, el activista Mustafa Bali ha explicado a la agencia Efe por teléfono que los carros de combate del EI se encuentran tanto en el este como en el suroeste de Kobani y que la batalla se está librando calle por calle.

Entretanto, los aviones de la coalición internacional, encabezada por EE.UU., han bombardeado posiciones del EI en la parte suroccidental de la ciudad, sin que se sepa si ha habido víctimas, indicó Bali. Por su parte, los radicales han hecho estallar un coche bomba dentro de la población, aunque por el momento se desconoce si hubo muertos o heridos.

Protestas en el Parlamento Europeo

En el exterior son varios los puntos en los que se han registrado protestas por la situación que se está viviendo. Para empezar, han sido varios los barrios de Estambul y numerosas ciudades del sureste de Turquía las que han vuelto a ser escenario de violentas manifestaciones ante la inminente toma de la ciudad kurda de Kobani, según ha informado este martes el diario «Hürriyet».

Los manifestantes han reprochado al Gobierno su pasividad ante el asedio de Estado Islámico a Kobani, y su negativa de permitir que llegue ayuda humanitaria y militar turca a esa ciudad siria.

Algunas manifestaciones, sucedidas anoche, han sido pacíficas, pero en ciertos distritos de Estambul los activistas han levantado barricadas, cortaron el tráfico e incluso han incendiado un autobús municipal.

Por otro lado, más de un centenar de manifestantes kurdos han irrumpido a la fuerza en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para protestar por la pasividad que a su juicio tiene la la Unión Europea (UE) ante los ataques terroristas del Estado Islámico (EI).

Los manifestantes, que desde hace varios días protestan en una plaza cercana a la sede bruselense de la Eurocámara, han entrado por la fuerza por la entrada principal de la institución, en donde las autoridades belgas han desplegado una fuerte presencia policial.

También han subido hasta la tercera planta, la parte más transitada del PE, ya que comunica los diferentes edificios que componen el recinto parlamentario europeo. Un grupo de eurodiputados se ha ofrecido a recibir a los manifestantes, a los que personal del hemiciclo ha llevado botellas de agua.

Los manifestantes protestan por la «masacre» llevada a cabo por la organización terrorista islamista Estado Islámico en la ciudad sirio-kurda de Kobani, en la frontera con Turquía, el 15 de septiembre, según un comunicado que han dado a la prensa.

Igualmente han dicho que como protesta están realizando huelgas de hambre y han subrayado que ya son más de 10.000 los kurdos que están «en las calles de Europa para que los países occidentales se den cuenta de lo que ha ocurrido en Kobani».

Ver los comentarios