Acto de celebración del 30 aniversario de la revista Telos
Acto de celebración del 30 aniversario de la revista Telos - abc

Tres décadas de la revista Telos

La publicación de la Fundación Telefónica celebra sus 30 años de existencia con la publicación de nu especial, que es además su número 100

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fundación Telefónica ha celebrado esta semana el 30 aniversario de la revista TELOS, publicación de referencia sobre comunicación, tecnología y sociedad en España y Latinoamérica, con la presentación de un especial que es además su número 100.

Bajo el título «La era digital: balance y tendencias», TELOS 100 presenta un completo dossier en el que participan 26 destacados expertos, pertenecientes en su gran mayoría al Consejo Científico de la publicación. En él se analizan los acontecimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) durante las últimas décadas, pero también se expone una visión de futuro sobre seis áreas temáticas sobre las que ejercen una fuerte influencia: globalización, economía, política, comunicación social, cultura digital y educación.

Escriben en este número tan especial, reconocidos expertos como Enrique Bustamante, Jorge Pérez, José Miguel Roca, Miguel Pérez Subías, Emilio Ontiveros, Fernando Vallespín, Paloma Llaneza, Mario Tascón, Juan Manuel Zafra, Bernardo Díaz Nosty, María Pilar Diezhandino, Magis Iglesias, Rosalía Llovet, Rosa Franquet, Antonio Rodríguez de las Heras o Tíscar Lara.

Y lo hacen para reflexionar, entre otras cosas, sobre la disyuntiva de los dos posibles escenarios de futuro: una sociedad apoyada en la ciencia y la técnica que se rija por la transparencia y sea más interactiva, democrática y plural; o una sociedad donde la eficiencia tecnológica se apropie del espacio público y las libertades individuales, en aras de una mayor seguridad global, amplíe las zonas de opacidad y acentúe el discurso hegemónico del viejo paradigma.

En relación con la política y las nuevas redes, otro de los temas abordados, se ofrece una completa reflexión sobre los cambios que el avance tecnológico y en especial las redes sociales ejercen en los espacios públicos, la política y la democracia. En cuanto a la educación y las TIC, se analiza cómo la extensión del mundo digital obliga a la reformulación del sistema educativo que aún inadaptado resulta muy disfuncional en la actualidad.

Ver los comentarios