Los personajes de la semana
Jordi Pujol Ferrusola, tras declarar ante el juez Ruz - efe

Los personajes de la semana

Jordi Pujol Ferrusola, José Antonio Griñán, Manuel Chaves o Leopoldo López, entre los rostros más destacados de la semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jordi Pujol Ferrusola, José Antonio Griñán, Manuel Chaves o Leopoldo López, entre los rostros más destacados de la semana

123456789
  1. Jordi Pujol Ferrusola

    Jordi Pujol Ferrusola, tras declarar ante el juez Ruz - efe

    La juez que investiga la fortuna oculta en Andorra durante 34 años por el expresidente catalán Jordi Pujol y su familia citaba esta semana a declarar como imputado a su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, para el próximo 26 de marzo.

    La titular del juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, Beatriz Balfagon, también citaba a declarar a un testigo.

    La imputación de Jordi Pujol Ferrusola había sido solicitada por la acusación popular ejercida por Manos Limpias, después de que s u padre reconociera ante la juez que su primogénito administró la fortuna oculta en el extranjero. Según el expresidente, el dinero provenía de un legado de su padre, Florenci Pujol.

    La imputación de Pujol Ferrusola se suma a la que ya tiene por blanqueo de capitales en la Audiencia Nacional, donde el juez Pablo Ruz investiga si cobró presuntamente comisiones millonarias por asesorar e intermediar en obras públicas dependientes del ejecutivo catalán.

  2. José Antonio Griñán y Manuel Chaves

    Susana Díaz junto a José Antonio Grián y Manuel Chaves
    Susana Díaz junto a José Antonio Grián y Manuel Chaves - ABC

    Los expresidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y Manuel Chaves, así como los exconsejeros de Presidencia Gaspar Zarrías y Mar Moreno y el exconsejero de Empleo José Antonio Viera fueron esta semana citados a declarar como imputados en el caso de los ERE fraudulentos.

    El magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro citó a declarar para la semana del 7 al 21 de abril a las cinco personas aforadas que son investigadas en la causa abierta en el alto tribunal. Para el 7 de abril es citado José Antonio Viera; para el 9 de abril, José Antonio Griñán; para el 14 de abril, Manuel Chaves; para el 16 de abril, Gaspar Zarrias; y para el 21 de abril, Mar Moreno. Todos ellos son citados en calidad de imputados en la presente causa.

    Entre las autonómicas y las municipales

    Al final el Tribunal Supremo decidió respetar el periodo electoral en Andalucía y tomará declaración como imputados a Chaves, Griñán, Zarrías, Moreno y Viera después de las elecciones del 22 de marzo. No habrá paseíllo de los aforados desfilando ante el Alto Tribunal ni durante la precampaña ni en la campaña electoral. El alto tribunal ha decidido esperar a que pasen las elecciones andaluzas, previstas para el próximo 22 de marzo, para iniciar los interrogatorios de los cinco aforados.

  3. Mariano Rajoy

    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno - Reuters

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado miércoles un plan de igualdad salarial entre hombres y mujeres, una medida que podría desarrollar en el próximo Debate sobre el estado de la Nación, que se celebrará los días 24 y 25 de febrero. El jefe de la oposición, Pedro Sánchez, había acusado a Rajoy de gobernar con una mentalidad de hace 30 años, y de no haber hecho nada para romper la desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo.

    Rajoy declaró que los salarios no los fija ni el Gobierno ni el PSOE. Dicho esto, ha recurrido a un informe que, muy oportunamente, acababa de hacerse público en la Unión Europea. Según ese documento, basado en los años 2006 y 2011, España era el país europeo donde más habían aumentado las diferencias salariales entre hombres y mujeres. Se da la circunstancia de que en esos años gobernaban los socialistas en España.

  4. Pedro Zerolo

    Pedro Zerolo y Pedro Sánchez
    Pedro Zerolo y Pedro Sánchez - EFE

    La irrupción, esta semana, del expresidente del PSM Pedro Zerolo en la carrera por la candidatura socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid puso en riesgo la operación diseñada por Pedro Sánchez para controlar la históricamente díscola federación. El tiempo dirá si también amenaza su futuro político, llegado un hipotético descalabro en las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

    Y es que, tras la arriesgada destitución de Tomás Gómez, un paso atrás del candidato que apadrina el líder socialistas, el exministro Ángel Gabilondo, porque éste no vea claro que la federación madrileña le reclama muy mayoritariamente, como ha exigido, dejaría muy mermada la autoridad de Pedro Sánchez. De momento, los afines al defenestrado Gómez han logrado no solo que se postule Amparo Valcarce para aglutinar el voto del cabreo militante y disuadir a Gabilondo, sino que también se sume Zerolo con su candidatura.

    «Si dan voz al militante...»

    Una decisión la de Zerolo que se producía al final de un agitado día durante el cual Ferraz fue admitiendo que, aún sin repetir las primarias de octubre, que Gómez ganó sin rival, en las 129 asambleas locales desde mañana hasta el viernes los 15.000 militantes van a poder votar a mano alzada al sucesor de Gómez en el cartel electoral. Ni corto ni perezoso, Zerolo, secretario de Movimientos Sociales en la Ejecutiva Federal, anunciaba a las 20.01 su gesto de rebeldía con Sánchez: «Si la gestora del PSM va a dar voz a cada militante, estoy a disposición para que los compañeros puedan apoyarme como candidato a la comunidad».

  5. Leopoldo López

    El líder opositor Leopoldo López cumple hoy un año de prisión
    El líder opositor Leopoldo López cumple hoy un año de prisión

    En su primer aniversario de prisión, que tuvo lugar el pasado miércoles, los carceleros del líder opositor Leopoldo López le hicieron un regalo inolvidable: someterlo al máximo castigo en una celda de dos metros por dos, en la sección de los «tigritos» de la cárcel de Ramo Verde, para que sufra durante 15 días un total aislamiento e incomunicación con el mundo exterior para que no siga pidiendo la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

    Su mujer Lilian Tintori y su abogado Juan Carlos Gutiérrez denunciaron a la prensa local que el nuevo castigo contra López y el alcalde destituido de San Cristóbal, Daniel Ceballos, fue porque ambos intentaron obstaculizar la requisa «violenta y agresiva» que los militares iban a realizar a sus celdas el pasado jueves en la noche.

    Gutiérrez puntualizó que «López pedía que estuviera su abogado presente, porque en la última requisa le robaron bienes y documentos», comentó el penalista, quien agregó: «Los militares rompieron la puerta y se llevaron sus escritos, lo cual nos preocupa porque podrían manipularlos».

  6. Prokopis Pavlópulos

    El nuevo presidente griego, Prokopis Pavlópulos
    El nuevo presidente griego, Prokopis Pavlópulos - efe

    El Parlamento griego eligió el miércoles por mayoría absoluta al nuevo Presidente de la República, el exministro conservador Prokopis Pavlópulos, presentado por el partido gubernamental Syriza y su socio en el gobierno, los nacionalistas de Griegos Independientes. Fue votado también por los diputados conservadores.

    Pavlópulos es un abogado y jurista de 64 años, que cuenta con un doctorado en Derecho por la Universidad de París. Fue profesor de la Universidad de Atenas, director del gabinete diplomático del primer presidente de la República griega tras la caída de la junta de los coroneles, y entre 1996 y 2014 diputado del partido Nueva Democracia. Durante el gobierno conservador de Costas Karamanlis fue ministro del Interior, Administración Pública y Descentralización, ministerio que llegó a incluir la cartera de Orden Público. El pasado mes de diciembre anunció que no se volvería a presentar como candidato al Parlamento. Pavlópulos tiene una gran experiencia en temas jurídicos y constitucionales y ha trabajado como asesor legal de muchas empresas privadas.

  7. Manuel Castiñeiras

    Castiñeiras, durante una sesión del juicio
    Castiñeiras, durante una sesión del juicio - muñiz

    El ladrón confeso del robo del Códice Calixtino, Manuel Castiñeiras, fue condenado el pasado miércoles a diez años de cárcel por los delitos de hurto, robo continuado y blanqueo de capitales. La pena dictada por el juez rebaja la petición de Fiscalía y acusación particular, que solicitaban 15 y 31 respectivamente. El exelectricista de la Catedral también deberá abonar una multa de 268.000 euros.

    Los magistrados consideraron probado que Castiñeiras cometió un delito de hurto por la sustracción del manuscrito, un delito continuado de robo con fuerza en las cosas por la sustracción de diversas cantidades de dinero y documentación y un delito de blanqueo de capitales por la compra de inmuebles con dinero de procedencia ilícita. Los magistrados lo absolvieron de los delitos contra la intimidad de los que fue acusado, «ya que ninguno de los tres agraviados ha presentado denuncia por estos hechos».

  8. Lesley Gore

    Lesley Gore
    Lesley Gore - ABC

    La cantante y compositora estadounidense Lesley Gore, intérprete del gran éxito de la década de los 60 «It's My Party», falleció el pasado lunes a los 68 años en Nueva York, informó su compañera durante más de tres décadas, Lois Sasson.

    Según Sasson, la causa de su muerte, ocurrida en el New York-Presbyterian Hospital de Manhattan, fueron complicaciones relacionadas con el cáncer que padecía.

    Además de la canción que la convirtió en estrella a los 16 años, «It's My Party» (1963), Gore cosechó éxitos con temas como «Judy's Turn to Cry» (1963) o «Sunshine, Lollipops and Rainbows» (1965), de los que vendió millones de discos.

  9. Claude Criquelion

    El ilustre campeón belga de ciclismo Claude Criquelion falleció el pasado miércoles víctima de una afección cardiovascular. «Claudy» o «Crique», como se le conocía en el mundillo ciclista, no pudo superar la crisis de salud y murió a los 57 años. Fue ciclista en los años ochenta y campeón del mundo en Barcelona en 1984.

    Famoso en las victorias, pero también en las derrotas, como la que sufrió en el Mundial de Ronse (Bélgica) en 1988. El italiano Maurizio Fondriest se adjudicó el mundial porque el canadiense Steve Bauer cerró en el esprint al belga y provocó su caída cuando iba a ganar. Le sobraron 50 metros para ser campeón del mundo por segunda vez.

    Criquielion también fue un corredor de clásicas más que de grandes vueltas. Fue quinto en el Tour de 1986 y tercero en la Vuelta 1980. Labró su palmarés, sobre todo, en las clásicas. Fue campeón de Bélgica en 1990 y vencedor de la Vuelta a Flandes en 1987 y de la Flecha Valona en 1985 y 1989. En su bagaje profesional también la Semana Catalana, la Clásica de San Sebastian o el Tour de Romandía.

Ver los comentarios