poster Vídeo
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en el Congreso de los Diputados - Reuters
Congreso

Rosa Díez busca el cuerpo a cuerpo con Rajoy, pero no lo encuentra

«¿Cómo puede dormir tranquilo por la noche? ¿No le da vergüenza?», pregunta la portavoz de UPyD. El presidente del Gobierno evita el enfrentamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rosa Díez lo ha intentado. Ha aprovechado la sesión de control en el Congreso para buscar el cuerpo a cuerpo con Mariano Rajoy, el choque frontal, y así recuperar el terreno perdido entre los indignados. Pero no ha encontrado al presidente del Gobierno, que ha evitado el enfrentamiento con la portavoz de UPyD y ha defendido sus políticas de forma aséptica.

Las encuestas preocupan en UPyD. Ahora mismo, podría estar incluso por debajo del resultado que obtuvo en las elecciones de 2011, y eso, en una formación que aspiraba a dar el gran salto en la próxima convocatoria, es un duro golpe. El partido se ha estancando, y sus dirigentes están empezando a reaccionar con un mensaje directo de dureza contra el poder.

En este caso, contra el Gobierno y Rajoy.

Rosa Díez ha calcado prácticamente el mensaje de Cayo Lara (IU) de la semana pasada. Hay pobreza entre 13 millones de españoles, pobreza energética para otros cuatro millones, que no puede calentarse sus hogares, y eso produce «muertes prematuras». Todo, ha dicho, por las «malas decisiones» de Rajoy. «¿Cómo puede dormir usted tranquilo?», ha preguntado en un tono cercano al de IU y Podemos.

Pero Rajoy no ha entrado al trapo, como suele decirse. Se ha levantado despacio, con calma, sin inmutarse, y se ha limitado a señalar que el Gobierno garantiza la igualdad de todos los españoles sin discriminación.

«Tan empático como siempre»

La breve respuesta ha debido de descolocar a Rosa Díez, que ha pedido a Rajoy que no utilizara sus fríos datos para responder. «Tan empático como siempre»; ha señalado con ironía. «Primero se corrompe el lenguaje, y luego la política», ha explicado, con una de sus frases preferidas. «Solo crece la desigualdad, la injusticia, el paro, la pobreza...» «¿No le da vergüenza que una mujer tenga que trabajar 79 días más que un hombre para tener las mismas condiciones laborales?». Ha acusado a Rajoy de carecer de empatía con los que sufren. «Es lo que tiene el plasma». «No nos haga más daño, no haga más daño a los españoles».

Tampoco esta vez ha conseguido provocar a Rajoy, que ha vuelto a afirmar que el Gobierno defiende la igualdad de todos ante la ley. Ha defendido sus políticas en educación, desempleo, acceso a los servicios públicos, y por último ha recordado que el año pasada, por primera vez desde 2005, se ha creado empleo entre las mujeres: 193.000.

El rifirrafe entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy ha estado más bien descafeinado. El secretario general del PSOE ha insistido en la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Pero el presidente lo tenía fácil: acababa de hacerse público un informe de la Unión Europea, que comprende la brecha salarial entre 2006 y 2011, justo cuando gobernaba el PSOE. Resulta que el país donde más creció la diferencia salarial en Europa fue España.

Ver los comentarios