María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy
María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy - abc

Rajoy reúne a la dirección del PP para abordar la situación política

Expectación ante la nueva remesa de candidatos que designará esta semana el Comité Ejecutivo Nacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección nacional del Partido Popular celebra su reunión mensual, en la que analizarán la situación política e incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, podría aportar datos nuevos sobre la posición electoral de los populares. Los sondeos internos indican que el PP va subiendo en intención de voto, «aunque lentamente».

El hecho de que esta reunión del Comité Ejecutivo Nacional coincida con el debate sobre los candidatos que el Partido Popular va a presentar a las elecciones autonómicas y municipales ha dado pie a que algunos dirigentes especulen sobre la posibilidad de que Rajoy desvele hoy algunos nombres, sobre todo de Madrid y Valencia.

Sin embargo, otras fuentes populares consultadas por ABC niegan categóricamente que ello sea así, ya que formalmente el presidente no es partidario de saltarse el proceso habitual.

Propuesta del Comité Electoral Regional y Provincial y ratificación en el Comité Electoral Nacional. Si Rajoy diera hoy algún nombre si que se interpretaria como un «dedazo».

Una semana más, el presidente somete a su partido a una fuerte presión. La expectación sigue siendo máxima por conocer qué candidatos ratificará esta semana el Comité Electoral Nacional. Aunque la previsión es que la reunión de este órgano del PP se celebre el viernes, esta semana la presidenta del Comité, Alicia Sánchez-Camacho, tiene que acompañar ese día a Rajoy durante su visita a Cataluña para inaugurar la interconexión eléctrica entre Francia y España.

Los únicos candidatos que aún no han sido confirmados, pero cuyo nombramiento se da por seguro son José Ramón Bauzá en Baleares, Pedro Sanz en La Rioja, Mercedes Fernández en Asturias y Juan Jesús Vivas en Ceuta. Las restantes candidaturas son las más polémicas, Madrid, Valencia, Murcia, Canarias, Pamplona y Melilla, tras la imputación de Juan José Imbroda.

Ver los comentarios