Las noticias que han revolucionado Madrid este verano
Antonio Miguel Carmona, concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid - isabel permuy

Las noticias que han revolucionado Madrid este verano

El «Carmonazo», el viaje de la alcaldesa a Buenos Aires o los derrumbes en Carabanchel y Tetuán, entre otros acontecimientos, han marcado la agenda informativa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El «Carmonazo», el viaje de la alcaldesa a Buenos Aires o los derrumbes en Carabanchel y Tetuán, entre otros acontecimientos, han marcado la agenda informativa

1234567891011
  1. El «Carmonazo» reabre la guerra en el PSOE-M

    Antonio Miguel Carmona, concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid
    Antonio Miguel Carmona, concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid - isabel permuy

    «De forma estival y con alevosía» fue, en palabras del propio implicado, la destitución de Antonio Miguel Carmona como portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid. Una maniobra que acabó con el último reducto del «tomasismo» bajo la excusa de los malos resultados obtenidos el 24-M (nueve concejales) y el supuesto malestar por su pacto con Manuela Carmena para ser investida como alcaldesa. Purificación Causapié, hasta la fecha «número dos» del PSOE en el Consistorio, fue designada su sucesora.

    Aunque reivindicado por la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, Carmona señaló desde el mismo día de su cese, el 3 de agosto, que encubierto había un mandato de la dirección general y de Pedro Sánchez. «Yo no tengo precio», dijo el profesor de Economía tras rechazar la propuesta de la federación madrileña de pasar a ser senador. Combativo desde entonces, su cese ha desembocado en una suerte de fractura interna que enfrenta a Carmona con los afines a Pedro Sánchez. Hernández, también alcaldesa de Getafe, ha instado al edil socialista a no «dañar al partido», toda vez que este acusa a Sánchez de convertir el PSOE-M y a Sara Hernández en «meras comparsas».

  2. Desalojo de los «okupas» del Patio Maravillas

    ignacio gil

    Dos meses duró la estancia del colectivo Patio Maravillas en el edificio «okupado» de la calle Divino Pastor, 9. La Policía Nacional desalojó el inmueble en la madrugada del 5 de agosto, sin detenidos ni incidentes. La polémica, sin embargo, se generó en las horas siguientes porque concejales de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital y diputados de Podemos en la Asamblea arremetieron contra la expulsión de los «okupas», desarrollada bajo orden judicial. De hecho, en la recogida de objetos participó Pablo Padilla, diputado electo de la formación liderada por Pablo Iglesias. No hubo comentarios a la actividad que desarrollaba el colectivo, constituida como delito en el Código Penal.

    Un día después, el Ayuntamiento confirmó su negociación con el Patio Maravillas y la previsión de hacer lo propio con grupos homólogos para la cesión de un espacio; situación que el propio gobierno de Manuela Carmena, madurado políticamente en el movimiento «okupa», incluía en su programa electoral. Pasadas 24 horas, ABC tuvo acceso al interior del edificio, propiedad de la familia del opositor venzolano Henrique Capriles. Allí se encontró con paredes pintadas, puertas reventadas, basura y los restos de un bar muy surtido: 150 cajas de cerveza, una decena de barriles y unas cincuenta botellas de alcohol.

  3. Derrumbes en Carabanchel y Tetuán

    belén díaz

    En apenas quince días, dos edificios se vinieron abajo en Madrid, poniendo en cuestión la exigencia de las ITE, pues en ambos casos los inmuebles habían pasado la inspección. El primero, en la calle Duquesa de Tamames, 5, el 3 de agosto en Carabanchel; el siguiente en Amalia, 1, esquina con Bravo Murillo, el 19 del mismo mes en Tetuán. Sendos derrumbes se han configurado como la primera gran crisis del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo que rige Marta Higueras a cuenta del realojo de los afectados.

    Paralelamente a la reiterada manifestación del Ayuntamiento de que «nadie se quedará en la calle», las investigaciones confirmaron que el colapso del edificio de Carabanchel se produjo por un pilar reventado, mientras que en el caso de Tetuán se debió a la retirada de un muro de carga en una reforma de 1958, con la consiguiente «fatiga» de los materiales durante años, incapaces de soportar el peso hasta su colapso.

  4. Gira de Carmena en Buenos Aires

    reuters

    Apenas una semana después de sus vacaciones en la costa gaditana, el Ayuntamiento de Madrid informó de que la alcaldesa Manuela Carmena viajaría a Buenos Aires para promocionar su libro «Por qué las cosas pueden ser diferentes», con gastos a cuenta de la editorial. Carmena justificó su ausencia, dos meses después de su investidura, como consecuencia de los «derechos laborales logrados por las luchas sindicales».

    Aunque en un principio la gira estaba ideada en torno a la publicación, de la editorial Capital Intelectual, la regidora reconoció poco después el «carácter oficial» del mismo. Carmena, tras una semana al otro lado del Atlántico, se reunió con la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y con su homólogo bonaerense, Mauricio Macri.

  5. Un nuevo Telemadrid

    ángel de antonio

    La reforma de Telemadrid es el primer frente político del curso, como ha informado ABC en los últimos días. El primero en lanzar su propuesta para tal caso ha sido Ciudadanos, quien aboga por «despolitizar y profesionalizar» el ente. La formación que lidera Ignacio Aguado propone reducir (de nueve a siete) el número de integrantes del Consejo de Administración de la radio televisión pública. Una postura compartida por el PP porque de esta forma arrebatarían a la izquierda (PSOE y Podemos) el control de los contenidos y del poder de elección del director general, funciones del consejo.

    En los últimos días de agosto la propia Cristina Cifuentes se refirió a la necesidad de reformar Telemadrid, puesto que había sido objeto de «una fuerte intervención política». Además, como ya publicó este periódico, su precaria situación no se reduce a su uso partidista, sino especialmente al plano económico. En 2014, Telemadrid perdió casi 57 millones de euros; un agujero, no obstante, inferior al de 2013: 96,9 millones de euros.

  6. Asistencia sanitaria para inmigrantes «con y sin papeles»

    maya balanya

    Consecuencia directa de la intención de Cristina Cifuentes adelantada por ABC en julio, la Comunidad de Madrid brinda desde el pasado viernes 21 de agosto asistencia sanitaria a todos los inmigrantes, «con y sin papeles». Esta intención se hizo efectiva a través de una circular, firmada por el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual Fernández, que ordena atender a «todas las personas inmigrantes, con o sin documentación» mientras se elabora el nuevo documento acreditativo.

  7. Marco, el «bebé milagro» de Mejorada

    Milagro en Mejorada del Campo. Así amaneció ABC Madrid a mediados de julio tras el rescate de un bebé de poco más de una semana en un contenedor de basura. Rafael, un vecino que paseaba por la zona, se percató de su llanto y avisó a la Guardia Civil antes de que muriera asfixiado. La imagen de Carlos y Andrés, los agentes que lo salvaron, con el pequeño en brazos ha sido sin duda la más entrañable del verano. Tras unos días ingresado y dado de alta en perfecto estado de salud, el bebé fue bautizado como Marco por las enfermeras del Hospital del Henares.

    La madre de Marco fue detenida horas después del rescate a través del biberón del pequeño, pista clave para localizarla porque solo es facilitado en determinados hospitales, entre ellos el del Henares, donde nació y donde estuvo ingresado.

  8. Una plaza para Pedro Zerolo

    Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el pasado 22 de julio, la plaza Vázquez de Mella pasará a llamarse plaza de Pedro Zerolo en homenaje al político fallecido en junio de este año. La iniciativa se llevó a cabo a propuesta del grupo municipal socialista, y contó con el voto favorable de Ciudadanos, Ahora Madrid y PSOE. Purificación Causapié, entonces portavoz adjunta socialista en el Consistorio, destacó la jornada como «un día especial para la lucha por los derechos humanos y la igualdad de todas las personas». También se acrodó levantar un monumento en la plaza en honor al colectivo LGTB.

  9. Los georgianos vuelven a la carga

    abc

    El presente verano refleja un repunte en la actividad de las mafias de georgianos que operan en Madrid gracias al «oasis judicial». Tal y como publicó ABC recientemente, la Policía española sabe que estas bandas son actualmente las más activas en cuanto a los robos en viviendas en la región. Según fuentes consultadas, son más de un centenar de individuos de esta nacionalidad los que, desde hace dos años, se asientan para robar en pisos y casas aprovechando que sus moradores no se encuentran dentro.

    El «oasis judicial» que nuestro país representa para estas mafias, pues el robo con fuerza casi nunca conlleva prisión preventiva para los detenidos, actúa de efecto llamada. Las bandas de georgianos residen normalmente en barrios como Usera, Vicálvaro o Carabanchel Bajo. Y es a distritos de clase obrera, como Hortaleza, Ciudad Lineal o San Blas, donde acuden a perpetrar los robos, porque las viviendas suelen tener menos medidas de seguridad. Además de georgianos, también son comunes los grupos de ladrones rumanos y serbocroatas, aunque en menor número.

  10. Reducción en los «antidisturbios» municipales

    josé ramón ladra

    El final del verano ha servido, igualmente, para contemplar un nuevo capítulo del interés del Ayuntamiento de Madrid en cambiar la estructura y funcionamiento de la Policía Municipal. La última idea del equipo de Manuela Carmena ha sido la de ampliar la Unidad de Medio Ambiente, la misma de la que proviene el nuevo director general del Cuerpo, el oficial afiliado a Podemos Andrés Serrano, considerado «anti UCS» (los denominados antidisturbios») que prevé, desde otoó, suprimir el contingente de agentes de las Unidades Centrales de Seguridad (UCS).

  11. Lluvia de árboles en la capital

    emergencias

    Madrid despidió agosto con una sucesión de caídas de ramas y árboles en la capital. El primer caso se registró en la calle Juan Bravo, cuando una rama se precipitó sobre una terraza en la tarde del sábado 29, con tres heridos leves trasladados al Hospital Doce de Octubre. Sólo 24 horas después, una breve tormenta provocó, literalmente, una lluvia de árboles en toda la región. El Ayuntamiento contabilizó al menos un centenar de caídas que se se saldaron con seis heridos.

    En ese sentido, el accidente más aparatoso se produjo en El Retiro, donde una mujer de 70 años fue atendida en el Gregorio Marañón por un golpe costal. Los avisos por árboles caídos se produjeron, no obstante, en otros municipios de la región. Las localidades afectadas fueron Aranjuez, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, según informó ABC.

Ver los comentarios