Manuela Carmena y Mauricio Valiente durante el incio de camapaña electoral de Ahora Madrid
Manuela Carmena y Mauricio Valiente durante el incio de camapaña electoral de Ahora Madrid - óscar del pozo
ahora madrid

Valiente, número 4 de Carmena: «La propiedad privada debe estar al servicio de lo público»

El concejal electo de Ahora Madrid afirma que los grandes proyectos que quedan pendientes en la legislatura, serán paralizados y sometidos a un examen colectivo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Han pasado inadvertidas las declaraciones que el número 4 en la lista de Manuela Carmena, Mauricio Valiente, realizó al programa radiofónico «Hoy en Madrid», de Onda Madrid. Ni corto ni perezoso, se mostró partidario de «obligar» a todos los propietarios de pisos vacíos a ponerlos en alquiler porque «la propiedad privada debe estar al servicio de lo público». El «obligar» es literal.

El concejal electo Mauricio Valiente también ha indicado que en Ahora Madrid «no descarta nada» al pensar en la posibilidad de que el candidato socialista Antonio Miguel Carmona pudiera ser el primer teniente de alcalde o vicealcalde en un gobierno presidido por Manuela Carmena.

En una entrevista con Onda Madrid, Valiente ha dicho que a la hora de estudiar el apoyo de otros partidos para poder formar gobierno, Ahora Madrid hablará «con todo el mundo» a partir de su programa y sus propuestas, con el convencimiento de que hay «muchas posibilidades».

«No descartamos nada», ha dicho Valiente, y ha asegurado que buscarán una acción de gobierno «coherente y estable» con el mayor acuerdo posible.

Acerca de la propuesta «sorprendente» formulada por la candidata del PP, Esperanza Aguirre, al PSOE y a Ciudadanos para evitar que gobierne Ahora Madrid, Valiente ha dicho que es una llamada de atención de «corto recorrido» y que él considera que el PSOE «asume» la «oportunidad de cambio» que se ofrece en Madrid.

«Pena» por IU

Con respecto a Izquierda Unida (IU), l a coalición en la que fue elegido candidato pero que abandonó para unirse a Ahora Madrid, ha asegurado que los resultados –ninguno de sus candidatos ha logrado representación– «reflejan la realidad». «Fuera de la unidad popular no hay espacio político y así ha quedado demostrado», ha contestado Valiente a una pregunta acerca de la situación actual de IU, y ha agregado que «la unidad no sólo suma sino que multiplica».

Y ha agregado, a la luz de los resultados para IU en las urnas, que siente «pena» y que si hubiesen acudido juntos se habría conseguido «mejores resultados». A una pregunta relacionada con los grandes proyectos que quedan pendientes en la legislatura, Valiente ha asegurado que serán paralizados y sometidos a un examen colectivo en función del «modelo de ciudad» por el que el nuevo gobierno apostaría.

Ahora Madrid, ha dicho Valiente, prefiere una apuesta por la «rehabilitación y la intervención sobre la ciudad consolidada», por la recuperación y sostenibilidad de viviendas, algo que –en su opinión– puede generar empleo «de mayor calidad» en el sector.

También ha destacado Valiente que será auditada la deuda del Ayuntamiento y fiscalizado el estado de las finanzas de las empresas públicas de la ciudad. De las subidas de impuestos que podría acometer el gobierno de Ahora Madrid, Valiente ha dicho que «no debe haber temor» y ha agregado que «lo fundamental» es que el Ayuntamiento conserve su capacidad para desarrollar políticas sociales.

«Paliar las subidas del IBI»

Lo que sí ha precisado es que podrá haber subvenciones para que las personas con pocos recursos puedan «paliar las subidas del IBI». Valiente ha dicho además que la «gran deuda» del Ayuntamiento dejará «poco margen» de acción de gobierno, aunque Ahora Madrid hará énfasis en su anunciado Plan de Emergencia Social o con «medidas ejemplarizantes», como la utilización del transporte público en lugar de los coches oficiales, o de la bicicleta, que transmiten «mensaje de austeridad».

Ver los comentarios