El paciente se sometió a una operación en el Doce de Octubre, donde le advirtieron de la presencia de un nódulo
El paciente se sometió a una operación en el Doce de Octubre, donde le advirtieron de la presencia de un nódulo - daniel g. lópez

Indemnizado con 270.000 euros por diagnosticar tarde un cáncer de pulmón

El paciente tenía una lesión nodular que no fue tratada a tiempo y las operaciones le han dejado secuelas tanto físicas como psíquicas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha acordado indemnizar con 270.000 euros a un paciente al que diagnosticaron cáncer de pulmón de forma tardía.

«El Defensor del Paciente» y la aseguradora del SERMAS han llegado a este acuerdo económico tras el juicio por negligencia del servicio médico, que ha dejado graves consecuencias al paciente precisamente por atajar demasiado tarde la lesión nodular que acabaría evolucionando en un cáncer de pulmón.

Esta lesión fue observada por los médicos en 2010, año en el que el paciente tuvo que someterse a un estudio preoperatorio por una operación de rodilla. En una radiografía de tórax se apreciaba la presencia de un «nódulo pulmonar» de 1,5 centímetros y se recomendó hacer un seguimiento mediante TAC.

En 2011 fue operado de la rodilla pero no se siguió atendiendo al paciente por la lesión hasta que unos meses después sintió una molestia en el pecho. En el Hospital Universitario Doce de Octubre le informaron de que tenía cáncer de pulmón, motivo por el que tuvieron que intervenirle en 2012 extirpándole un trozo de pulmón y sometiéndole a quimioterapia.

Por desgracia para el afectado, esta intervención no fue suficiente ya que un año después se le detectó un tumor de cuatro centímetros. Fue intervenido de nuevo pero las secuelas han sido muy duras.

De haber hecho un seguimiento a tiempo de su lesión, tal vez no hubiera que lamentarse ahora. Por ello, el Juzgado de Primera Instancia nº 72 de Madrid, ha homologado el acuerdo económico para indemnizar al paciente, que sufre una minusvalía del 39%, así como secuelas pulmonares y psicológicas.

Ver los comentarios