Cifuentes y Aguirre, en la presentación de candidatos celebrada en Pinto
Cifuentes y Aguirre, en la presentación de candidatos celebrada en Pinto - de san bernardo
el pp cierra sus equipos electorales

Aguirre y Cifuentes sellan una lista que «no satisface plenamente a ninguna»

La candidata a la Comunidad expresa su malestar tras elegir sólo el 20 por ciento de su plancha electoral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cristina Cifuentes admitía este lunes, momentos antes de reunirse en Génova con Esperanza Aguirre, la dificultad del partido para mantener los equilibrios internos y confeccionar la lista electoral del PP a la Comunidad a gusto de todos. Tan complejo, dijo, «como desafiar las leyes de la física». «Todos no caben en el receptáculo... Habrá que ver», comentó lacónica. Por el «receptáculo» se refería a la Asamblea de Madrid, donde el escaño estará mucho más caro el próximo 24 de mayo con la irrupción de nuevas opciones políticas como Podemos y Ciudadanos, y donde las encuestas ofrecen al PP un recorte de sus 72 diputados actuales a la cuarentena.

La exdelegada del Gobierno se había mostrado decidida a no «dejarse hacer» la lista con la que concurrirá por primera vez a las elecciones con la difícil tarea de conservar el poder autonómico para el PP.

No quería llevar consigo alcaldes ni consejeros, sino personas de dedicación exclusiva para la Asamblea. Pero al final, tras un largo tira y afloja, la presidenta regional del PP impuso sus galonesy Cifuentes apenas decidió un 20 por ciento de los nombres, según cifró ella ante los periodistas una vez publicada la candidatura, en la que entran cuatro consejeros del equipo de Ignacio González y trece alcaldables.

«La lista no la he hecho yo, la lista la ha hecho el Partido Popular de Madrid», aseguró mostrando su desencanto por dejar a «personas» de su confianza «por el camino». Tampoco Esperanza Aguirre quedó contenta. Si por la mañana dijo que era «mejor un buen acuerdo que un mal pleito», por la tarde reconoció que la propuesta final no dejaba «plenamente satisfecha a ninguna». «Nos hubiera gustado a cada una tener a gente más arriba, pero creemos que tenemos que luchar para conseguir los mismos resultados que en las ocasiones anteriores», afirmó en Onda Cero.

Desde el equipo de Cifuentes reconocían ayer que han tenido que ceder «más de la cuenta», ya que no se ha respetado la división a tres que tradicionalmente rige en estos procesos internos del PP, donde un tercio es elegido por el candidato, otro por el partido en Madrid y otro por la dirección nacional de Génova.

Cifuentes se aseguró el segundo y tercer puesto, donde colocó a dos de sus hombres de confianza y estrategas de su campaña electoral: Ángel Garrido (actual presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid) y Jaime González Taboada. De número cuatro llevará a la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados, a la que acompañará hoy en la presentación de su lista local. Aguirre ha colocado a nombres de su «guardia pretoriana» como Gador Ongil, los alcaldes David Pérez (Alcorcón) y Juan Soler (Getafe) y Bartolomé González. Además de los cuatro consejeros de Ignacio González (Mariño; Sarasola;Fermosel y Ossorio), se asegura un hueco en la Asamblea Enriquez Núñez, el portavoz y hombre fuerte de la alcaldesa Ana Botella.

Integradora y plural

La lista de Esperanza Aguirre para ganar la Alcaldía de la capital es integradora y plural. La presidenta regional del PP, «ha colocado a todos los sectores del partido», señalan desde su entorno. Como también adelantó ABC, su número dos es Íñigo Henríquez de Luna, portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid y, ahora, el jefe de campaña electoral de los populares. El tercer puesto es para José Luis Martínez Almeida, el actual asesor del Consejo de Gobierno y que antes ejerció como director de Patrimonio Artístico de la Comunidad de Madrid. Alicia Delibes, la artífice de la mayor parte de las leyes educativas regionales, va la cuarta. Tras ella, Inmaculada Sanz, que fue jefa de gabinete de Ignacio González y que ha asumido la campaña electoral de la candidata del PP al Ayuntamiento madrileño.

Aguirre ha querido contar con nombres del equipo de Ruiz-Gallardón. Ahí está Ana Román (en el 17) que fue su jefa de gabinete. También había pensado en Concha Dancausa, pero ésta fue designada por Rajoy para la Delegación del Gobierno. Del equipo de Ana Botella, Aguirre ficha, en el puesto 21, a Pedro Corral, actual delegado de Las Artes, y a Almudena Maillo (13). Hay dos nombres catalanes: son Isabel Rosell, del equipo de Ignacio González como responsale de Bellas Artes, y Borja Corominas, encargado de las relaciones institucionales de la UE (Consejería de Presidencia y Justicia). Beatriz Elorriaga (puesto 8) viene de la Asamblea; Martínez Vidal (7) de la política municipal, y Borja Carabante (14) de la Consejería de Transportes.

Ver los comentarios