Así quedó el autobús en el que viajaban los estudiantes de Bilbao
Así quedó el autobús en el que viajaban los estudiantes de Bilbao - efe

Seis españoles heridos graves en el accidente de un autocar en Francia

Los dos más graves han salido del estado crítico y el resto están estabilizados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación de los seis heridos graves del accidente del autocar registrado este domingo a las afueras de Lille, en el norte de Francia, se ha estabilizado, ha informado el hospital universitario de esa ciudad, según el cual ya no hay ninguna persona en estado crítico. Además, el resto de los heridos dados de alta los pasajeros volverán mañana a España, han informado fuentes diplomáticas españolas a EFE.

El último balance ofrecido por ese centro hospitalario precisa que de las 34 personas atendidas allí a lo largo del día, 20 han sido dadas de alta, seis se encuentran graves pero estables y otras ocho tienen heridas leves. Los pacientes están a cargo de un equipo multidisciplinar, añadió la nota, según el cual se ha desactivado ya la célula de emergencias médico-psicológica para atender en un principio a los pasajeros que no resultaron heridos.

El resto de los estudiantes tomarán un tren hasta París desde el que cambiarán a otro que les llevará al País Vasco. El transporte ha sido organizado por la embajada de España en Francia en coordinación con el Gobierno vasco, añadieron las fuentes, que desconocen todavía el horario exacto del viaje.

Los jóvenes no hospitalizados pasarán la noche en un polideportivo habilitado en el municipio de La Madeleine, cercano al lugar de los hechos, donde en un primer momento se levantó una célula de atención urgente médico-psicológica.

Por su parte, el presidente del consejo departamental de Lille, Jean-René Lecerf, ha señalado a EFE que la zona del impacto, en la que se han producido en el pasado accidentes similares, cumplía con la normativa pero carecía de medidas de seguridad suficientes.

Atención a los heridos

Los heridos han sido atendidos por un equipo multidisciplinar, con personal deurgencias, anestesistas y un equipo quirúrgico, detallódurante toda la jornada. El responsable del dispositivo, François Ducrocq, ha detallado que las próximas «12 a 24 horas serán determinantes» para el pronóstico de los heridos graves, cuyo estado de salud se ha estabilizado.

Ducrocq, que calificó su situación de «peligrosa», indicó también que no podía dar más información al respecto debido a las cláusulas de confidencialidad de los pacientes. El facultativo ha añadido que entre elresto de heridos leves hay personas con fracturas de nariz, de clavícula, luxaciones en la espalda, hematomas y otras heridas, sin que su pronóstico vital esté afectado.

Cómo ocurrió

El siniestro tuvo lugar a las 05.29 hora local (03.29 GMT), cuando el autobús, de una planta y operado por la bilbaína agencia Viajes Livingston, quedó «decapitado» e incrustado en mitad un túnel demasiado bajo (de 2,60 metros) del Grand Boulevard de la periferia de Lille, a la altura del municipio de La Madeleine.

El alcalde de esta localidad, Sébastien Leprêtre, ha asegurado a «La Voix du Nord», que «podría haber sido mucho peor. Las cabeceras de algunos asientos han sido arrancadas». Al lugar se han desplazado inmediatamente una treintena de bomberos y 19 efectivos de los servicios locales de emergencia para atender a los heridos.

En ese último municipio se ha montado durante este domingo una célula de atención médico-psicológica compuesto por tres psiquiatras y psicólogos, que está atendiendo en la actualidad a 26 personas. Se encuentran en un pabellón deportivo en la localidad francesa y ya han iniciado las gestiones para regresar a sus casas.

Una de las acompañantes que viajaba en el autobús ha informado de que todos los viajeros son mayores de edad, a excepción de una joven, que tiene 17 años. En conversación telefónica con Efe, la acompañante ha indicado que la agencia organizadora del viaje, Livingston, oferta este recorrido y se apunta quien lo desee.

« El chófer ha sido interrogado por la policía para determinar las posibles causas del accidente», agregó una portavoz de la delegación del Gobierno francés. « TVE» ha señalado que el conductor siempre hacía la misma ruta, por lo que, en teoría, conocía la vía muy bien. Según el diario local «La voix du Nord», el vehículo transportaba estudiantes de Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

Ver los comentarios