Usuarios del nuevo hospital vigués
Usuarios del nuevo hospital vigués - efe

Los quirófanos del nuevo hospital de Vigo acogerán 61 operaciones en cuatro días

Se espera que el traslado entre centros quede finalizado el próximo 25 de septiembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El traslado de pacientes y actividad al nuevo hospital de Vigo se intensifica tras semanas de polémicas y bloqueos. Con el horizonte despejado tras las comprobaciones del aire, está previsto que el próximo martes se pongan en marcha todos los quirófanos del Álvaro Cunqueiro, que para esa primera jornada ya tienen programadas un total de ocho intervenciones. Al cabo de la próxima semana —y atendiendo a los cálculos de la directiva del centro— serán 61 las intervenciones realizadas en las nuevas instalaciones quirúrgicas gracias a la incorporación progresiva de distintas especialidades. Así lo explicó el gerente de la gestión integrada de Vigo, Félix Rubial, que avanzó que a finales de la semana que viene «estaremos operando casi con el mismo número de salas quirúrgicas de las que disponemos en el hospital Xeral, donde el número máximo de quirófanos programables es de 15».

El relevo quirúrgico abre la última fase del proceso de traslado al nuevo centro y afectará principalmente a los pacientes a espera de operación. También implicará a los ingresados en el área materno infantil, en medicina intensiva y en reanimación. Según lo previsto, los familiares de los pacientes serán informados el día anterior al traslado, momento en el que se les comunicará la hora aproximada del cambio y el número de cama asignada en el nuevo hospital. También está contemplado un refuerzo de personal y recursos para que el relevo se realice con la mayor celeridad.

12 pacientes por hora

Para llevar a cabo los traslados de un hospital al otro se echará mano de 14 ambulancias —10 asistenciales y 4 UVIs móviles— en las que podrá viajar un familiar de cada paciente como acompañante. Además, contarán con la presencia de un enfermero durante todo el proceso. Los celadores, por su parte, se encargarán de bajar todas las camas asignadas a la sala de observaciones del Álvaro Cunqueiro y, de allí, llevarán a los enfermos a sus correspondientes habitaciones. El plan es que se traslade a una docena de pacientes por hora hasta completar el proceso. La salida, según el cronograma inicial, se realizará por las mañanas en turno de 10 a 13.30 horas y por las tardes a partir de las 14.30 horas.

Se espera que uno de los días más complejos del relevo sea el jueves, momento en el que el Hospital Xeral de Vigo cesará su actividad tras 60 años. Para medir la relevancia de este centro, el propio Rubial reveló que uno de cada cinco gallegos nació en ese hospital y que presenta el índice de natalidad más elevado de toda la Comunidad. Al hilo, el gerente apuntó que es muy probable que a lo largo de ese mismo día nazca el primer bebé en el Álvaro Cunqueiro, ya que se abrirá de forma integral el área materno infantil.

Será el próximo 25 de septiembre cuando se dé por terminada la fase de traslado, apertura y reordenación de la atención hospitalaria en Vigo. Se abrirá entonces la bautizada como «etapa de ajuste», que incluirá las obras de otros centros, el traslado de pacientes del Rebullón al Nicolás Peña y un incremento del rendimiento asistencial del Álvaro Cunqueiro. De cara a la próxima semana están citados un total de 9.998 pacientes ambulatorios para consultas externas y pruebas diagnósticas en el nuevo centro, un dato que según Rubial, «da una idea del volumen de actividad que ya se está programando en el nuevo hospital».

Ver los comentarios