Una pareja se realiza un «selfie» en la playa lucense de As Catedrais
Una pareja se realiza un «selfie» en la playa lucense de As Catedrais - Miguel Muñiz

El sector turístico vaticina un verano con incrementos por encima del 20%

El número de viajeros y de pernoctaciones y el gasto por persona continúan al alza y ya se prevé un nuevo récord a finales de año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Galicia va camino de otro verano de récord para el turismo. A la espera de que se conozcan las cifras de visitantes y pernoctaciones del pasado mes de julio, los máximos representantes público y privado del sector apunta a un crecimiento en el entorno del 20 por ciento, similar al registrado ya en junio. «Ha aumentado el número de viajeros y vemos una alegría en el gasto que hacía años que no veíamos», celebra Francisco González, presidente del Clúster de Turismo durante la rúbrica de un convenio de colaboración con la Axencia de Turismo de la Xunta. Para su directora, Nava Castro, estos datos evidencian que «Galicia no tiene que esperar a un Xacobeo para alcanzar estas cifras», pero tanto ella como González prefieren no vender la piel del oso y esperar al término de la temporada estival —y a mayores al 31 de diciembre— para hablar del mejor año que se recuerda en el turismo en la Comunidad.

El sector «respira», en palabras de González, y lo cierto es que no es complicado barruntar una alta cifra de ocupación a la vista de las masas de gente que entran a la Catedral de Santiago, a las terrazas llenas aquí y allá, a la demanda de entradas en la playa de Las Catedrales, en los catamaranes del río Sil o en las navieras a las Islas Cíes, cuyo camping agota también sus plazas.

González considera que «el buen tiempo y la buena gestión son las claves» para lo que denomina «un año de alegría con un cambio total». Su valoración de julio es de satisfacción «tras años de crisis donde el sector lo pasó mal y los empresarios tuvieron que tirar de sus propias finanzas». «Le hemos dado la vuelta al sector —insiste—. Este año 2015 se posiciona claramente como de datos históricos». Castro, por su parte, resalta que estos buenos resultados se están obteniendo «sin perder la calidad frente a destinos masificados».

Apartamentos reglados

Todas estas cifras podrían ser incluso mayores, pues aún permanece un tipo de turismo sumergido en un limbo de indefinición que pronto se acabará. Castro explicó que se sigue tramitando el ordenamiento de los apartamentos y pisos utilizados con fines turísticos y que deberán inscribirse en un registro. «Veremos entonces un aumento en las estadísticas que probará lo que suponía», precisó Castro, quien no obstante recuerda que ya a día de hoy se llevan a cabo las pertinentes inspecciones y sanciones. González aplaude esta nueva normativa: «No queremos cerrarle la puerta a nadie, pero es necesario un ordenamiento y una regulación que la hostelería ya tenía». En su opinión, es preciso «eliminar ambigüedades» y contribuir así al sector.

Formación de directivos

Este clima de optimismo y de felicitaciones mutuas se produjo en el transcurso de la firma de un acuerdo entre la Axencia de Turismo y el Clúster que ahondará en la formación. Pero en este caso no de empleados, sino de los máximos responsables del negocio en Galicia. Más de 200 directores de hoteles podrán participar en cursos y conferencias con ponentes de prestigio internacional que les expondrán casos de gran éxito. «El empresario turístico gallego tiene que trabajar por la rentabilidad para así asumir proyectos de calidad y de modernización de sus instalaciones», expuso González.

La máxima viene siendo desde hace un tiempo la diferenciación en calidad respecto a otros destinos, pues se considera fundamental para seguir incrementando el número de turistas internacionales. Y a ello va dirigido este convenio que busca también un mayor aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Habrá seis jornadas en toda Galicia, de las que saldrán los alumnos de una segunda fase lectiva que se desarrollará en Santiago antes de las conferencias abiertas a todo el público.

Ver los comentarios