El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence - efe

El BNG claudica y entregará la Diputación de La Coruña al PSOE

El portavoz nacionalista, Xavier Vence, ha criticado a las Mareas por no apoyar a su partido en las negociaciones por la presidencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El BNG ha cedido finalmente en el pulso con el PSOE para presidir la Diputación de La Coruña. Tras firmar el acuerdo programático para el gobierno provincial, los dos partidos habían mantenido un tira y afloja sobre quién debería ser el presidente del ente que se ha resuelto esta mañana con las declaraciones del portavoz nacionalista, Xavier Vence.

La cuestión fundamental para que el BNG rebajase sus pretensiones ha sido la negativa de las Mareas a apoyar explícitamente a los nacionalistas y limitarse a emplazarlos a alcanzar un acuerdo con los socialistas. Esta equidistancia ha sido tomada por Vence y los suyos como una toma de partido a favor del PSOE de la que «toman nota». «La Marea Atlántica llevaba en su programa apoyar a nivel supramunicipal cualquier alternativa a PP y PSOE y en la primera ocasión que han tenido lo han incumplido», ha reprochado el líder del Bloque.

Sin las Mareas de su parte para contar con más escaños que el PSOE, la formación frentista se reducirá a «garantizar un gobierno alternativo al PP» e intentar velar por el cumplimiento del acuerdo político firmado el pasado viernes. Con todo, Vence descarta que su distanciamiento de las Mareas para la Diputación influya en la conformación de una candidatura única gallega de izquierda radical para las generales, aunque matiza que «está bien que cada partido se vaya definiendo con sus posicionamientos».

Ver los comentarios