El PSOE amenaza con dejar que el PP gobierne en la Diputación

El líder provincial de los socialistas, Julio Sacristán amenaza con irse si no hay apoyo a un gobierno de izquierdas liderado por el PSOE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Espero el apoyo a un gobierno de izquierdas liderado por el PSOE en la Diputación de La Coruña. De lo contrario, no habrá gobierno de izquierdas». La frase de ayer del líder provincial de los socialistas, Julio Sacristán, es inequívoca y supone un nuevo tirón en la cuerda en las negociaciones entre su formación y la nacionalista en su disputa para presidir el ente coruñés. Además, Sacristán reincidió en su argumento apuntando que «en la reunión mantenida el jueves pasado no se ponía en cuestión la presidencia del PSdeG, porque, si se pone, nos vamos», según recoge Ep.

La versión del secretario coruñés fue ratificada por la responsable de Política Municipal del BNG, Goretti Sanmartín, que señaló que en las negociaciones entre ambas formaciones solo se puso sobre la mesa las cuestiones programáticas del acuerdo firmado el viernes, y no el reparto del organigrama provincial.

De este modo, Sacristán volvió a mostrarse confiado de que su partido se salga con la suya y coloque finalmente al alcalde de As Pontes, Valentín González, en el sillón presidencial.

Decepción en el BNG

Desde la formación frentista quisieron mostrar su «decepción» con la decisión de la Marea Atlántica de evitar significarse a favor de un gobierno nacionalista en su asamblea del sábado. La postura de los de Xulio Ferreiro fue idéntica a la que había mostrado Compostela Aberta el viernes, evitar «entrar en guerras» y emplazar a PSOE y BNG a llegar a un acuerdo. Para Sanmartín, esta equidistancia significa «escoger» a los socialistas para encabezar la Diputación y concluye que «el BNG recoge este mensaje», en una frase que desliza la capitulación nacionalista. Sacristán, por su parte, prefiere recordar que la Marea herculina gobierna en María Pita gracias a los seis ediles del PSOE.

Ver los comentarios