Xulio Ferreiro, líder de la Marea Atlántica y alcalde de La Coruña, en el pleno de María Pita
Xulio Ferreiro, líder de la Marea Atlántica y alcalde de La Coruña, en el pleno de María Pita - efe

Xulio Ferreiro evita posicionarse en la lucha PSOE-BNG por la Diputación de La Coruña

De no haber acuerdo y que el PP repitiese al frente de la provincia como lista más votada, la Marea Atlántica se abstendrá

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pasan los días y la configuración del Gobierno de la Diputación de La Coruña sigue sin estar clara. Ni PSOE ni BNG se mueven un centímetro en sus pretensiones para alzarse con el bastón de mando provincial y sus posibles socios prefieren no posicionarse a favor de ninguno de ellos.

El alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, aseguró el sábado por la tarde en la asamblea para que la Marea Atlántica decidiese su apoyo que «no entrará en guerras» y que, por ello, respaldará al candidato que decidan PSOE y BNG, en caso de llegar a un acuerdo, para presidir la Diputación. En este sentido, apeló a la «responsabilidad» de ambas formaciones para que no se dé una situación similar a la acontecida en Lugo.

Además, quiso poner sobre la mesa el hecho de que «importan más las políticas que las personas» para que el pacto pueda ser confirmado, así como su intención de no entrar en un gobierno de izquierdas. De no cristalizar la alianza y que el PP repitiese al frente de la provincia al ser la lista más votada, Ferreiro anunció que su partido se abstendría en la toma de posesión.

«La pelota está en su tejado»

Por la mañana, el BNG había descargado en las Mareas buena parte de la responsabilidad para la decisión final. El secretario de Organización de la formación nacionalista, Bieito Lobeira, recordó que las candidaturas de «unidad popular» podrían tener mucho que decir. «La pelota está en su tejado para poder elegir presidente», apuntó. De hecho, si la Marea Atlántica, Compostela Aberta y la ya histórica independiente Alternativa dos Veciños de Oleiros sumasen sus votos a favor de un hipotético candidato frentista, éste sumaría diez votos por los ocho con los que contarían los socialistas.

De momento, los únicos posicionados claramente en este sentido son los últimos, que ya anunciaron su postura favorable al nombre que proponga el BNG. Las dos Mareas habían optado el viernes por ponerse de perfil y limitarse a saludar la opción «de cambio» que pactasen BNG y PSOE contra el PP. Tras la ambigüedad de Ferreiro y los suyos, el lunes es el turno de los de Martiño Noriega para dar un paso adelante.

Ver los comentarios