Decomisado tonelada y media de droga en un barco interceptado en alta mar en Vilagarcía
Decomisado tonelada y media de droga en un barco interceptado en alta mar en Vilagarcía - efe

«Está llegando droga en contenedores sin que lo sepan ni los propios receptores»

Los narcos emplean nuevas fórmulas de entrada, según alerta el delegado del Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La droga que tantos problemas generó en la Comunidad en décadas pasadas no ha dejado de ser una preocupación en Galicia. Ante la actividad policial, los narcos buscan nuevos métodos para tratar de introducir su mercancía. Así lo expuso ayer el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, al declarar que «está llegando droga en contenedores que los propios destinatarios, a quién van dirigidos presuntamente, no tienen ni idea de que esa mercancía va dentro».

Villanueva, en una entrevista concedida a la Radio Galega, explicó que tanto la Administración como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están trabajando para evitar que el territorio gallego continúe siendo «punto de entrada» o de «paso previo» de la droga al resto de España.

Villanueva reconoció que «en este momento Galicia lo es», por lo que los esfuerzos se centran tanto en que deje de ser así como en que no se distribuya dentro de la propia región, que de la mano de narcos como Sito Miñanco —cuya excarcelación fue anunciada hace escasas semanas— tanto daño causó en zonas costeras.

«Estamos actuando con grandes alijos que se están incautando y pensamos que cada alijo, cada incautación, es mercancía que no entra en el mercado», señaló Villanueva, quien observa una «mayor efectividad» que está permitiendo que «los resultados de las últimas épocas sean espectaculares tanto en las grandes operaciones contra el tráfico de drogas como en los dispositivos desplegados contra las redes de menudeo».

A lo largo de la entrevista, Villanueva aludió a otras cuestiones como los índices de criminalidad, que en Galicia están dieciséis puntos por debajo de la media estatal. De cara al próximo verano, avanzó que habrá más vigilancia en las grandes ciudades para evitar que se repitan las oleadas de robos en domicilios como ocurriera el año pasado en La Coruña.

Ver los comentarios