Reunión del órgano ejecutivo del BNG
Reunión del órgano ejecutivo del BNG - efe

El BNG cuestiona por enésima vez la lucha antiterrorista

Los nacionalistas «se solidarizan» con los doce abogados de ETA detenidos por defraudar a Hacienda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como viene siendo habitual en el BNG, ya sea con un líder o con otro, las operaciones de lucha antiterrorista en España siempre merecen su crítica. Y la llevada a cabo el lunes por la Guardia Civil no podría ser la excepción que confirmase la regla. La «operación Mate», que derivó en la detención de doce abogados de ETA por defraudar a Hacienda es, para el Bloque, «la respuesta que el Gobierno central da a la masiva manifestación del pasado sábado en Bilbao», interpreta en un comunicado difundido ayer a los medios.

A los doce letrados arrestados se les imputa integración en organización terrorista, blanqueo de dinero y un delito contra la Hacienda Pública, ya que no declararon al fisco unos ingresos superiores a 1,3 millones de euros durante 2012 y 2013, procedentes de la asistencia jurídica a miembros del colectivo de presos de ETA.

La ejecutiva de la formación frentista «expresa su plena solidaridad» con todos ellos y «exige su puesta en libertad inmediata», según recoge el escrito.

«Retroceso» en derechos

En él, el máximo órgano del BNG también muestra su «rechazo y firme condena a la actuación ordenada por el Ministerio del Interior» dentro de la denominada «operación Mate». A lo largo de cuatro párrafos, la organización frentista culpa directamente al Gobierno del, a sus ojos, «acelerado retroceso en el ejercicio de derechos democráticos que se está dando en el Estado español». Un «retroceso» que queda reflejado, según el Bloque, «en actuaciones policiales y judiciales » como la llevada a cabo por la Guardia Civil con el objetivo de detener a unas personas que defraudaron casi millón y medio de euros.

Al hilo, enmarca este tipo de actuaciones en «tiempos que deberían estar ya superados» y acusa al Partido Popular de «eliminar cualquier posibilidad de solución política a las demandas mayoritarias del pueblo vasco. Incluso opta por la utilización perversa del conflicto vasco como coartada que justifique sus políticas involucionistas desde el punto de vista de derechos democráticos», arremete el BNG.

Ver los comentarios