Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior - Efe

La Fiscalía investiga si el presidente de Sortu injurió y amenazó a la Guardia Civil

«Es el momento» de que el pueblo vasco dé jaque mate a la Guardia Civil», dijo Arraiz tras la operación policial contra los abogados de ETA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha ordenado abrir diligencias de investigación contra Hasier Arraiz para analizar si ha podido incurrir en «injurias y amenazas al Estado y a la Guardia Civil». El presidente de Sortu, tras el golpe policial a los abogados de ETA, dijo ayer lunes que es el momento de dar «jaque mate» a la Guardia Civil.

Calparsoro ha confirmado este martes por la mañana ha recibido del Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, un escrito en el que denuncia estas palabras de Arraiz tras la «operación Mate», en la que fueron detenidas 16 personas, doce de ellos abogados de presos de ETA.

Durante su intervención para criticar la operación policial desarrollada ayer por contra el colectivo de abogados de presos de ETA y su entramado económico, el presidente de Sortu afirmó que es el momento de dar «jaque mate» a la Guardia Civil y consideró esa actuación propia de «un Estado terrorista».

Arraiz es parlamentario en la Cámara vasca y por tanto, persona aforada, de manera que, tras la presentación de la denuncia, ésta ha sido remitida a la Fiscalía Superior del País Vasco. La Fiscalía de la Audiencia Nacional también ha abierto diligencias por estas palabras de Arraiz, pero dada la condición de aforado de Arraiz se prevé que se unifique la actuación en la Fiscalía vasca.

Posible delito

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció esta mañana que comunicaría a la Fiscalía por si constituyeran delito las declaraciones de ayer del presidente de Sortu, Hasier Arraiz. En declaraciones a la cadena COPE, Jorge Fernández Díaz dijo que se le revuelven las tripas al oír estas declaraciones «ofensivas» y anunció que serían trasladadas a la Fiscalía por si fueran delito.

Fernández Díaz destacó que «durante décadas» ha sido ETA quien ha «pretendido hacer jaque mate a la Guardia Civil y la Policía». 250 y 150 policías nacionales «han muerto en defensa de las libertad en la lucha contra ETA», remachó.

Ver los comentarios