poster Vídeo
HAiser Arraiz, de Sortu - atlas

Sortu llama a la venganza: «Es momento de dar jaque mate a la Guardia Civil»

La «izquierda abertzale» denuncia que España es un «Estado terrorista» por el arresto de los abogados de ETA por presunto fraude

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha denunciado la operación policial contra el colectivo de abogados de ETA por un presunto delito ocultación fiscal de 1,3 millones de euros y ha llamado a la venganza contra la Guardia Civil, cuerpo que ha practicado las detenciones esta mañana contra 12 letrados y cuatro tesoreros de Herrira. «Es el momento de que el pueblo dé jaque mate a la Guardia Civil, es el momento de que se vayan de Euskal Herria», ha clamado Arraiz en una rueda de prensa en San Sebastián.

El líder de la actual Batasuna ha aprovechado así el nombre otorgado por los responsables policiales a la operación «Mate» para instar a la movilización social contra la Guardia Civil.

«Estamos, sin lugar a dudas, frente a un Estado terrorista (…) un Estado Quijote que ve gigante donde sólo hay molinos, que ve terroristas donde sólo hay abogados», ha dicho Arraiz, quien ha comparecido escoltado por otros dirigentes de la «izquierda abertzale» como Rufino Etxeberria y Joseba Permach.

Arraiz ha trazado además un paralelismo entre el atentado terrorista contra la revista «Charlie Hedbo» y la operación policial de hoy contra el colectivo de abogados de ETA. «En lugar de ver militantes políticos ve peligrosos criminales aunque sus únicas armas sean sólo el bolígrafo y el papel», ha denunciado. También ha dicho que «no es casualidad» que la operación policial tenga lugar dos días después de la manifestación en Bilbao en apoyo a los presos de ETA. «La única respuesta que entiende el Estado es la venganza», ha afirmado.

Desde la «izquierda abertzale» se ha promovido en las redes sociales el lema «Je suis basque», siguiendo la estela del alegato contra el atentado terrorista en París, «Je suis Charlie».

Ver los comentarios