El exsecretario general del PSdeG y actual diputado autonómico, «Pachi» Vázquez
El exsecretario general del PSdeG y actual diputado autonómico, «Pachi» Vázquez - efe

«Pachi» Vázquez, citado a declarar como imputado el próximo día 5

La citación del socialista deriva de supuestas irregularidades en la contratación de personal de su etapa en O Carballiño

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez ha citado al exsecretario general del PSdeG, hoy diputado autonómico, «Pachi» Vázquez, a declarar el próximo 5 de noviembre. Así consta en un auto fechado el pasado 17 de octubre, en el que el instructor de la causa derivada de una supuesta contratación irregular del imputado en su etapa como alcalde de O Carballiño incoa el sumario y encarga la práctica de distintas diligencias.

Si bien, este señalamiento queda pendiente de lo que acuerde el Tribunal Superior de Justicia -por su condición de aforado- sobre los recursos presentados por la defensa del parlamentario. El abogado de Vázquez recurrió sendos autos (el del 6 y 17 de octubre) firmados por el magistrado del TSXG José Antonio Ballestero Pascual, por lo que su visita a la sede del alto tribunal dependerá de su resolución.

De producirse su declaración, ésta coincidiría en fecha con la reunión prevista entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro. Este último ha afirmado hoy en Vigo que trasladará al mandatario gallego la necesidad de un «pacto ambicioso» de lucha contra la corrupción política.

Investigación

Tan solo diez días después de que «Pachi Vázquez» confirmase la presentación de su candidatura a las primarias del PSOE en la carrera a la Alcaldía de Orense, trascendía que estaba siendo investigado por un supuesto delito de prevaricación continuada en su etapa como regidor de O Carballiño, entre 19945 y 2005. El propio diputado y aspirante a poner cara al cartel electoral de los socialistas en As Burgas afirmaba, antes de ser imputado, que esta condición suponía un «lastre muy grande», tanto para la propia persona como para el partido al que pertenece el señalado.

Ver los comentarios