La selección española cayó eliminada en la tanda de penaltis
La selección española cayó eliminada en la tanda de penaltis - EFE
Hockey hierba

España: Digna competidora

Cae ante Alemania en la tanda de penaltis después de empatar a uno y buscará la quinta plaza en Valencia en las Semifinales de la Liga Mundial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alemania1901España

Adrian Lock ha conjugado bien un grupo que entremezcla la juventud con la veteranía. España construye sobre cimientos muy firmes un combinado de hockey hierba femenino que es una realidad presente. Lo que debe venir presumiblemente apunta a importante. Pero el bloque armado ya tutea sin complejos a selecciones potentes como Alemania. La diferencia estuvo ayer entre las españolas y las germanas en la serie de shoot out (en la tanta de penaltis) por 3-2 después de empatar a uno.

Fueron las teutonas las que acabaron metiéndose en las semifinales de la serie de la Liga Mundial que se disputa en Valencia. Se quedó España, al menos por el momento, sin la posibilidad de certificar un billete con destino a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.

Se lo llevarán los tres primeros clasificados en el torneo que se disputa sobre la pista azul de Beteró. Pero las «RedSticks» todavía pueden acabar en quinto puesto y eso podría darles, según de desarrollen los campeonatos continentales, la ansiada y merecida clasificación olímpica.

El crecimiento de la selección española ha sido progresivo, firme, solvente, dejando siempre dos conceptos meridianamente claros: la garra y el hecho mismo de que las chicas de Lock nunca bajan los brazos. Ya lo demostraron en el último partido de la fase de grupos contra otra de las selecciones potentes del escenario internacional con un empate a dos contra Argentina.

España salió ayer a morder desde el principio. Ambiciosas y certeras en las combinaciones arrancaron el primer cuarto marcando el terreno a Alemania. Alicia Magaz y Gloria Comerma protagonizaron los dos primeros intentos frente a la guardameta Yvonne Frank. El ímpetu de las españolas lo fue contrarrestando el combinado germano, asumiendo el control de la bola en los minutos finales del primer cuarto. En esos, María López de Eguílaz salvó a España replicando un penalti córner.

Alemania embotelló a las de Lock en el primer tramo del segundo parcial. Gobernaron el manejo de la bola y fueron superiores territorialmente. Y gozaron además de cuatro penalti córner consecutivos. Pero salió airosa España y replicó con remates de Berta Bonastre y Rocío Ybarra.

Tras la reanudación, el combinado nacional se proyectó con mayor soltura ofensiva. Bien en la recuperación y el contragolpe. Claves fueron María López, Gigi Oliva, Bea Pérez, Bonastre e Ybarra. Ésta última y Cristina Guinea pudieron dar la ventaja, pero eso lo logró Lola Riera de un stroke a tres minutos del final del tercer acto.

Se fueron vaciando ambos combinados en el último cuarto. Por momentos mandaba uno, por momentos otro. Roto. Tras una buena combinación alemana, Eileen Hoffmann anotó el 1-1. Y esto llevó a los «shoot out». María Ruiz, bajo palos, fue clave al detener los tres primeros de Alemania, mientras España se colocaba 0-2. Tuvo contra las cuerdas a las germanas, pero éstas igualaron la tanda y cerraron la victoria en la muerte súbita.

Ver los comentarios