Gloria Comerma conduce la bola ante una jugadora canadiense
Gloria Comerma conduce la bola ante una jugadora canadiense - FIH
HOCKEY HIERBA

Las «RedSticks» se rehacen de la tromba, ganan a Canadá y se meten en cuartos

España fue superior a las canadienses en la primera parte, pero durante el descanso cayó una tromba de agua en Valencia. El duelo se reanudó una hora después y España hizo un 3-0

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España390Canadá

El cielo de Valencia amenazaba antes del partido. Se aproximaban nubes oscuras y dispuestas a descargar. Y de fondo, aparato eléctrico. Pero aguantó al comienzo del partido entre España y Canadá. Duelo importante para definir el camino en las semifinales de la Liga Mundial; en esa búsqueda de un billete para los Juegos de Río. Con cero a cero en el marcador y superioridad en el juego de las españolas, llegó el descanso. Ya caían las primeras ráfagas mientras las jugadoras jugaban los últimos instantes del segundo cuarto. Cuando se quiso retomar el duelo tras el descanso, rompió el cielo y cayó un tromba.

Jugadoras, técnicos y árbitras resguardados en la zona de banquillos. La afición, que llenaba la grada frontal, se acurrucaba bajo la techumbre.

En todo caso, el agua llegaba por todas partes. Pero nadie se movía. Querían ver a las «RedSticks». Y querían verlas ganar. Ante la circunstancia, las jugadoras abrieron hueco en la loneta que cubría el banquillo y saludaban a los seguidores con la respectiva respuesta. Se suspendió el partido durante una hora. De repente, frenó la tromba. Y los voluntarios apuraron para rebajar el agua del césped azul. Entonces, las españolas apretaron los dientes para acabar doblegando a las canadienses por un claro 3-0 y el pase a cuartos en la mano a falta de un duelo de la fase de grupos ante Argentina.

España salió en el primer cuarto con ambición y agresividad. Apretando muy arriba a las canadienses e intentando taponar la salida de la bola de éstas. Metieron buen ritmo de partido las de Adrian Lock. Superioridad de las «RedSticks», pero faltaba definir las acciones de ataque. La más clara la tuvo Lola Riera en un penalti córner, pero la guardameta Williams logró secar la oportunidad.

Al poco del segundo cuarto, se repitió la escena. Penalti córner para Riera y Williams hizo otro paradón. España, bien dirigida en el medio por Gigi Oliva, y profundizando por los costados se mostraba muy superior en el manejo y el desarrollo del partido. Sin embargo, no llegaban las ocasiones claras. Si bien hubo acciones indivuales notables de Magaz, Bonastre y Comerma.

No pudo reanudarse en tiempo y forma el partido tras el descanso, porque apareció el agua. Entre que aquello pasó y se puso a punto el campo para reanudar el partido, una hora. Y volvieron con las ideas meridianamente claras las de Adrian Lock. No se enfriaron. Todo lo contrario. A los tres minutos, Berta Bonastre firmó una buena acción individual que sirvió para que Rocío Ybarra batiese a Williams y anotase el 1-0. Se sucedieron luego oportunidades de las españolas ante unas canadienses que no lograban salir de su sector del campo. La misma Bonastre lanzó al palo.

El último cuarto no cambió para las de Lock. España siguió siendo superior. Gobernó el juego. Y amplió el marcador. Primero, con una acción de penalti córner que marcó Lola Riera. A cinco minutos del final, Bea Pérez se significó con una gran jugada personal que remató María Gómez para hacer el 3-0. Segunda victoria de las «RedSticks», que suman seis puntos y se ven en cuartos, aunque esperan mejorar el possible cruce. El martes se miden a Argentina.

Ver los comentarios